opensuse-12-3

Soy un usuario de GNU/Linux bastante crítico con algunas distribuciones y tengo algunas en una lista imaginaria que no son de mi agrado. Y Opensuse sea cual sea, Tumbleweed, Leap, Gecko son algunas de ellas.

No es por capricho ni por manía, simplemente es que Opensuse no es para mi. Y no lo aconsejo en absoluto para principiantes en GNU/Linux porque van a salir indignados ante la tesitura de repos, falta de códecs, no funcionamiento de reproductores de vídeo/música por ese motivo, repositorios rotos .. No digo que sea una mala distribución, sino que no es apta para recién iniciados, sino para personas bastante diestras.

A petición de usuario, voy a aconsejar una serie de pasos a dar para conseguir un escritorio decente en Tumbleweed sin mucho dolor.

Iniciando..

Tumbleweed es la versión rolling release de Opensuse, hasta aquí la obviedad, por lo cual debes de saber que tener el software más reciente supone un sacrificio y en este caso, te arriesgas a tener un sistema inestable y probablemente te toque lidiar con muchos problemas. También suponiendo que eres valiente y sacas pecho -o teta- (porque la cosa del feminismo está que arde) te importará poco sufrir reveses porque hay cientos de distros dispuestas a ser probadas. Y si una no te va, candidatas sobran.

Independientemente del escritorio que hayas elegido hay una serie de quehaceres aconsejables para tener una buena experiencia. Sin embargo, para que todo funcione, debemos de “ensuciar” el sistema y para “ensuciarlo” debemos de añadir un repositorio especial que te surtirá de códecs -desgraciadamente- privativos pero ineludibles para que puedas ver todo tipo de formato de vídeo y audio.

Packman

El repositorio de Packman contiene mucho software que no puede incluirse en los oficiales y libres. Packman es el equivalente de RPMfusion de Fedora/Redhat. En dicho repo podemos encontrar:

En realidad hay miles de herramientas y programas. Sólo tienes que clicar en cada categoría para hacerte una idea. Ahora veamos como añadir este repositorio de Packman.

Nota: Aquí demuestro como añadir fuentes mediante la terminal. Gráficamente puedes hacerlo desde Yast.

REPOS

Como root:

zypper ar -cfp 90 http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/ packman

Una vez habilitados los repositorios, debemos de proceder a la instalación de códecs para que los reproductores multimedia puedan reproducir correctamente audio y vídeo. Volvemos a la terminal:

zypper install ffmpeg lame gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-ugly gstreamer-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-plugins-libav libdvdcss2 vlc-codecs

Especialmente deberíamos de tener:

  • ffmpeg
  • gstreamer-plugins-bad
  • gstreamer-plugins-libav
  • gstreamer-plugins-ugly
  • gstreamer-plugins-ugly-orig-addon
  • k3b-codecs
  • lame
  • libdvdcss2
  • libxine2-codecs

VLC

Echarás en falta el reproductor VLC. Para conseguirlo debemos de añadir su repositorio:

zypper ar -cfp 90 http://download.videolan.org/pub/vlc/SuSE/Tumbleweed/ vlc

Tarjeta gráfica NVIDIA

Este tema es muy delicado y en el caso de Opensuse, aún más. Por ello me remito a este tutorial que te guiará por los pasos a llevar. Insisto, puede no ir nada bien y quedarte sin servidor gráfico. Si no juegas, usa el driver libre que te proporciona la distribución.

Juegos

Mucho, hay muchos juegos. Para hacerte una idea puedes pinchar aquí y ver de una pasada todo lo que hay. No esperes juegos de última generación pero no por ello dejan de tener calidad. Añadir el repositorio de juegos es fácil:

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Tumbleweed/ Games

Mozilla

Si eres un forofo de la suite Mozilla (Firefox y Thunderbird) hay otro repositorio para obtener los programas más actualizados. Lo agregamos:

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/mozilla/openSUSE_Tumbleweed/ Mozilla

Wine

Y finalmente para usar algún software de Windows que en GNU/Linux no hay equivalente, o sencillamente lo prefieres, necesitarás Wine. Wine es una capa de compatibilidad de librerías de Windows (dll) que hace posible la ejecución de una importante cantidad de programas y juegos para ese sistema operativo. En Opensuse Tumbleweed hay que añadir el repo:

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/Emulators:/Wine/openSUSE_Tumbleweed/ Wine

Yast

Yast es el mejor centro de control a nivel gráfico entre las cientos de distribuciones GNU/Linux que existen. No intentes comparar ninguna herramienta como esta, en su tiempo existió en Mandrake RPMDrake y lo heredó Mageia, PCLinux y Openmandriva pero no llegan superar a Yast.

Desde esta aplicación puedes acceder (como root siempre) a un control total del sistema.

cc2

A la izquierda están las categorías y a la derecha las herramientas. Desde Software puedes ejecutar el gestor de paquetes así como el gestor de repositorios.

En el apartado de Hardware encontrarás opciones de impresoras, escáneres, tarjeta gráfica, etc. También puedes gestionar las conexiones de red y hasta el servidor Apache desde Servicios de Red. En Seguridad y Usuarios puedes añadir/eliminar usuarios así como controlar los permisos de ellos. En definitiva, la mejor herramienta gráfica que existe para gestionar el sistema por completo.

Software

Este punto es bastante relativo porque dependerá del entorno de escritorio que estés utilizando. Es decir, si usas GNOME lo más normal es que tengas programas escritos en GTK porque si añades software QT (de KDE) no tendrías armonía además de que sería necesario instalar bibliotecas QT, sería bloated, o si usas Plasma KDE lo conveniente sería tener programas escritos con QT. ¿Te imaginas correr Rhythmbox en KDE o Clementine en GNOME? Poder claro que es posible, pero no es buena idea.

Como puedes observar, para tener un escritorio completo es necesario hinchar las fuentes de software a base de terceros. Los repositorios oficiales de Opensuse no soportan software/códecs privativos y otras veces, simplemente carecen de algún paquete. Piensa que estás ante un sistema operativo que no es precisamente de los más populares y su uso no está tan extendido.

Recuerda que también existe la herramienta One Click Install y es cuestión de buscar aquel paquete que buscas. Pero como decía al principio de este artículo, es muy probable que el enlace esté roto, sea incompatible con tu versión o que rompa tu sistema. Hay que andarse con ojo.

También, y como una explicación más detallada, podéis ver esta entrada dedicada a openSUSE Leap 42.1. Tan sólo hay que cambiar, si se precisa, el nombre de la versión (De openSUSE Leap 42.1 a Tumbleweed).

Como habréis notado, no soy fan de Opensuse, pero os puedo indicar dos blogs que para mi son los mejores para estar al día en cuanto a esta distribución (y más cosas). Hablo de KDEBlog.

Se que los defensores de esta distribución, muchos no van a estar de acuerdo con lo aquí expresado pero nunca me ha gustado la polémica. Vividlo vosotros y después me contáis. Que tenga o no razón no importa, la experiencia de cada cual es la que manda. Sin embargo, repito una vez más, Opensuse no es para un novato en GNU/Linux. No es que sea endemoniadamente difícil como Gentoo, sino que precisa de ciertos conocimientos y ser capaz de reparar algunos posibles errores cometidos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29363 invitados y ningún miembro en línea