Ubuntu-Forums

A partir del lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS, la distribución ha incluido una opción de recopilación de datos cuyo primer envío se realiza nada más concluir el proceso de instalación, si es que el usuario tiene a bien no desmarcar la casilla del asistente al inicio de la sesión. Se trata de una medida enfocada a “conocer mejor a nuestra base de usuarios”, comenta el responsable de Ubuntu Desktop en la introducción al primer informe publicado hasta la fecha.

Como se acaba de indicar y ya contamos con detalle en su momento, esta recopilación de datos viene activada por defecto, pero desactivarla es cuestión de desmarcar la casilla de turno en el nuevo asistente de inicio de sesión de Ubuntu. No obstante, los datos recogidos son puramente estadísticos y anónimos, según se puede comprobar entes de realizar el envío. Es por ello que os animamos a no desactivar la opción, en el caso de que seáis usuarios de Ubuntu y queráis colaborar con la mejora del sistema.

Algo que también se comentó en su momento es que todos los datos recibidos serían publicados en un sitio web propio disponible para consulta, pero mientras eso llega -está previsto que lo haga a lo largo del ciclo de desarrollo de Ubuntu 18.10- Will Cooke, responsable del equipo de escritorio de Ubuntu, ha publicado los primeros datos en el blog de Ubuntu.

La primera cifra no es otra que el número de instalaciones de Ubuntu que han decidido participar con sus datos, un 67% que “se ha mantenido constante desde el lanzamiento [de Ubuntu 18.04] y ha comenzado a aumentar en las últimas semanas”, comenta Cooke.

install-time

Los datos con respecto a la instalación del sistema son varios y curiosos cuando menos, fijando la media de tiempo que tarda esta en completarse en 18 minutos. “Más rápido que muchos otros sistemas operativos”, apunta Cooke, quien asegura que están investigando cómo optimizar aún más. En los extremos de la gráfica se puede ver que hay quien tarda casi media hora, mientras que otros lo hacen en tan solo 8 minutos (yo he instalado Ubuntu en 5 minutos de reloj desde que aparece el instalador).

Por otro lado, aún no hay datos de instalación de cero vs actualización, ya que esta aún no se ha habilitado para Ubuntu 16.04 LTS. Pero sí hay datos de algunas de las opciones del instalador, como por ejemplo que un 90,34% elige descargar las actualizaciones disponibles durante, un 53,43% activa la instalación de los “programas de terceros” y un 28,25% el ‘autologin’. La nueva opción de instalación mínima ha convencido de momento a un 15%.

Para más datos acerca de todo lo que supone este proceso, nuestra guía de instalación de Ubuntu, actualizada para la última versión.

diskpart

Siguiendo la imagen, pasamos ahora a hablar del particionado elegido en la mayoría de instalaciones y, sorpresa, más de la mitad (53,80%) opta por borrar el dispositivo e instalar; mientras que un 21,89% prefiere entrar en el particionador y hacerlo manualmente. A destacar que apenas un 7,88% utilice la opción de “instalar junto con” otro sistema ya instalado.

El apartado dedicado al hardware es el más variopinto, como no podía ser de otra manera, pero resulta un poco desilusionante: una CPU es el caso más común, aunque tal y como advierten no es una sorpresa, pues el propio sistema de analítica necesita refinarse más. Los datos sobre memoria RAM están más actualizados y 4 y 8 GB son las opciones más recurrentes, si bien hay un poco de todo, también a la baja.

Lo mismo sucede con la configuración gráfica, donde la resolución de pantalla más habitual es 1920×1080, seguida por 1366×768, es decir, 1080p y 720p o FullHD y HD, respectivamente. Luego abundan más las configuraciones a la baja que hacia los 2 o 4K. Y en cuestión de monitores y GPU tres cuartos de lo mismo: tener uno de cada es lo más común.

map

Este primer reporte termina mostrando un mapamundi del impacto de Ubuntu, al tiempo que se recuerda que estos datos han sido obtenidos de acuerdo a la geolocalización en el momento de instalar el sistema, por lo que no serían del todo acertados; y que no se recoge la dirección IP.

Por cierto, todos estos datos solo contemplan las instalaciones de Ubuntu para PC y no otras, pero incluyen las instalaciones realizadas en máquinas virtuales.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 44249 invitados y ningún miembro en línea