SLE15

Aunque no será hasta mediados de julio cuando esté realmente disponible, SUSE acaba de anunciar el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15, “un sistema operativo multimodal que une las tecnologías tradicionales de centro de datos con la infraestructura definida por software”.

Dicho de otra forma, SUSE Linux Enterprise (SLE) ha dejado de ser una “simple” distribución Linux para convertirse en la piedra angular de todo un portafolio de soluciones profesionales, tal y como sucede con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Repasando brevemente lo más señalado, SLE 15 viene precedida por SUSE Cloud Application Platform 1.1, SUSE OpenStack Cloud 8 y SUSE CaaS Platform 3, y acompañada a su vez por SUSE Manager 3.2 y SUSE Linux Enterprise High Performance Computing 15.

A eso es, precisamente, es a lo que se refieren con el término ‘multimodal’, cuyo resultado es un sistema -entendiendo como sistema la suma de todas sus partes, no solo la distribución base- que integra las plataformas basadas en la nube con los servidores empresariales, el desarrollo basado en contenedores con el desarrollo tradicional y las aplicaciones heredadas con microservicios. Una sistema cuya pieza central es SUSE Linux Enterprise 15, aunque lo cierto es que la explicación completa es bastante más compleja.

A medida que las organizaciones de todo el mundo transforman sus sistemas empresariales para adoptar tecnologías modernas y ágiles, se necesitan múltiples infraestructuras para diferentes cargas de trabajo y aplicaciones. Esto a menudo significa crear un puente entre la infraestructura tradicional y la definida por software, por lo cual SUSE ha creado un sistema operativo multimodal: SUSE Linux Enterprise 15“, comenta Thomas Di Giacomo, CTO de SUSE, a este respecto.

Teniendo en cuenta que la anterior versión mayor de la distribución fue SUSE Linux Enterprise 12 en 2014 (actualizada con SLE 12 SP1, SP2SP3 en 2015, 2016 y 2017 respectivamente), la cantidad de novedades que recibe este nuevo lanzamiento es abrumadora. Pero ni siquiera en el anuncio oficial se encuentra ya la típica lista de actualizaciones de los componentes básicos del sistema, léase el kernel u otros, y es que el valor añadido en la forma de software y servicios es lo verdaderamente destacado de SLE 15.

En las notas de lanzamiento de SLE 15 es donde se detallan todas las novedades de esta versión, incluyendo muchas de las que presentó en su momento openSUSE Leap 15, como el kernel Linux 4.12 con todo el acumulado de parches, mejoras generales en YaST que tocan el particionador de sistema, o el reemplazo de SuSEFirewall2 por firewalld, por citar unas pocas.

Una novedad mayor de SLE 15 es, de hecho, la utilización de una “base de código común” con la que “garantizar la movilidad de aplicaciones en entornos de TI multimodales”, lo cual incluye las diferentes soluciones ligadas a SLE y también openSUSE Leap 15, que como es sabido está creada a partir del código base de SLE. Esta característica propicia la migración bidireccional entre ambos sistemas. En cuanto a por qué un salto de numeración tan extraño a priori, la respuesta está en las supersticiones asiáticas.

SUSE Linux Enterprise 15 se lanzará finalmente a mediados de este julio para x86-64, ARM eIBM LinuxONE, POWER y z Systems y contará con 10 años de soporte ampliables.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea