Martes, Octubre 27, 2020

Emmabuntüs, una distribución Linux para la cooperación y el desarrollo

Emmabuntus-Logo

El desarrollador principal de Emmabuntüs se pone en contacto con nosotros para darnos a conocer el lanzamiento de la nueva versión de esta distribución, cuyo propósito fundacional es “facilitar el reacondicionamiento de ordenadores donados a organizaciones humanitarias […] para promover la difusión de GNU/Linux para principiantes y estudiantes”. Una distribución de la que nunca antes os hemos hablado en MuyLinux, y que pasamos a presentaros a continuación.

Emmabuntüs es una distribución de origen francés que nació como herramienta para iniciativas de cooperación y desarrollo. Toma su nombre del Colectivo Emmabuntüs, que a su vez proviene del movimiento Emaús y su primer objetivo fue el de suministrar un sistema operativo a las comunidades al amparo de esta fundación, si bien su descarga está disponible para quien lo desee. Entre sus casos de éxito se destaca, entre otros proyectos, el trabajo de alfabetización numérica con escuelas togolesas, en colaboración con la asociaciones locales.

En su aspecto técnico, Emmabuntüs ha pasado por diferentes etapas, pero actualmente se basa en Debian y en el escritorio Xfce, por lo que su nicho también es el de los equipos de recursos limitados… con matices, y es que todo tiene un límite, valga la redundancia. “Con Emmabuntüs podemos recuperar equipos ‘obsoletos’ y darles una nueva vida”, nos comenta su desarrollador. Sin embargo, el rango de “equipos obsoletos” es tan grande que es difícil que pueda con todo lo que les llegue.

emmabuntus

En su forma por defecto, de hecho, Emmabuntüs se presenta con un escritorio bastante recargado -aunque es configurable mediante un asistente de inicio- y repleto de aplicaciones, tal y como cabría esperar de un sistema que es muy probable que funcione en condiciones de conectividad poco favorables. No obstante, es plenamente compatible con Debian, por lo que de disponer de conexión a Internet, la instalación de software adicional -aplicaciones, pero también escritorios más ligeros e incluso gestores de ventanas- está al alcance de cualquiera.

La versión más reciente de Emmabuntüs se basa en Debian 9.4, incluye soporte UEFI y versiones para arquitecturas x86 de 32 y 64 bits, entre otras novedades. Aquí su descarga.

En cierto modo, Emmabuntüs recuerda a Endless OS, otra distribución Linux de carácter filantrópico, con diferencias notables en cuanto a concepción y utilidades. Sea como fuere, en proyectos como estos, que tampoco son estrictamente necesarios -en referencia exclusiva al aspecto práctico- dado que casi cualquier distribución puede servir a los mismos propósitos, yace parte importante de la esencia de GNU/Linux y el software libre.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11023603
Hoy Hoy 347
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3340
Este mes Este mes 78882
Total de Visitas Total de Visitas 11023603

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita