debian-7-debian-8

Tal y como estaba previsto, este junio de 2018 que acabamos de comenzar marca un lapso importante en el ciclo de vida de las dos versiones de Debian que aún se mantienen en activo, por detrás de la actual Debian 9.

Así, Debian 7 ‘Wheezy’, disponible desde mayo de 2013, ya ha agotado su tiempo de soporte completo de cinco años, incluyendo el periodo de actualizaciones regulares y los dos años extra que proporciona el equipo LTS. Mientras que Debian 8 ‘Jessie’, disponible desde abril de 2015, ha agotado el periodo de actualizaciones regulares y será a partir del próximo 17 de junio cuando se acoja a la extensión del soporte por dos años más, hasta abril de 2020.

La recomendación en el caso de estar usando Debian 7 es la de actualizar a versiones más recientes de la distribución, sea Debian 8 o, preferiblemente, Debian 9, lanzada el pasado junio de 2017 y de la cual ya se han publicado cuatro versiones de mantenimiento, la última de las cuales es Debian 9.4 el pasado marzo.

Pero Debian es más que una distribución, que dirían algunos, y además de los tres años de actualizaciones regulares y los dos años de actualizaciones LTS, dispone de un soporte adicional de carácter comunitario, pero no oficial, denominado como Extended Long Term Support (ELTS), que alargará más si cabe la vida útil de Debian 7 y posteriores.

Según se indica en la página de información, el soporte ELTS amplía al menos un año más la vida de la versión que ya ha concluido el periodo LTS normal, aunque está restringido a las ediciones x86, solo contempla parches de seguridad y no cubre el total de los repositorios de la distribución. Sea como fuere, Debian 7 se acogerá al ELTS hasta mayo de 2019.

Para nuevas instalaciones, eso sí, la versión recomendada es Debian 9 ‘Stretch’.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24423 invitados y ningún miembro en línea