KaOS

Debido a mi debilidad por probar distribuciones GNU/Linux, a menudo he instalado Kaos y cada vez que lo he hecho he disfrutado mucho porque como muchos sabéis, Plasma KDE es mi escritorio favorito y esta distro está enfocada en este entorno.

Pero seamos honestos, también la he criticado porque la última vez que estuve trabajando con ella el escritorio a veces se congelaba -cuestión de un segundo- y consumía bastante RAM comparada a otras. Un ejemplo, al inicio utilizaba unos 800 MB, que no es demasiado pero si ejecutaba mi navegador favorito*, Chromium, junto con el gestor de correos Thunderbird, Telegram ya se me iba la memoria por los Cerros de Úbeda. Hablo de algo más de 4 GB. Si además me ponía a reproducir un vídeo, se quedaba “pillado”.

Esto, junto al hecho del freeze a veces, me incliné por dejarlo.

Recientemente, un amigo de Telegram, Pedro, en una charla amena que teníamos mencionó Kaos y bueno, dijo la palabra mágica y allá que iba yo a descargarme la imagen .iso de esta distro. No podía hacer otra cosa que volver a probarla de nuevo.

La experiencia está siendo más que gratificante, de verdad. Veo con sorpresa que el tema de la memoria RAM ha mejorado mucho, al inicio llega a los 570 MB, que ya es una mejora, pero lo mejor es que con los mismos programas no sube de 2 GB. Es una mejora increíble porque hablamos de la mitad de consumo.

Dejando al margen el asunto de la memoria, he estado viendo películas sin problemas.

Se que mucha gente que visita este blog es principiante y me van a permitir explicarles qué es esto de Kaos.

Kaos es una distribución GNU/Linux inspirada en Arch, y utiliza el mismo gestor de paquetes, Pacman, todo un acierto. Su creadora, Anke Boersma,  asegura que está hecha desde cero (las distros creadas desde cero se les conoce como LFS –Linux From Scratch). No sé, pero si es inspirada en Arch está muy bien conseguida y realizada. Desde luego tiene sus propios repositorios de software. Anke estuvo implicada antes en Chakra Linux.

En mis pruebas, tengo que reconocer que Arch Linux y las basadas en Arch van algo más sueltas y rápidas que Kaos. No estoy diciendo que Kaos sea lenta en absoluto, pero queda algo rezagada en comparación.

Sin embargo tengo que admitir que la adaptación de Plasma KDE en Kaos es muy superior a los escritorios KDE de Arch y derivadas. Es más, yo diría que es la gloria de KDE.

A diferencia de KDE Neon y Kubuntu, que apenas se libera un punto en Plasma se publica de momento y es accesible, en Kaos se lo toman con más tranquilidad. Ocurre algo similar con Chakra. Pero debemos pensar que son distribuciones con muy poco apoyo, tanto económico como por la escasez de desarrolladores. Por ese motivo se entiende que las actualizaciones tardan en liberarse. Esto no es forzosamente malo. Bueno, de hecho es que no es malo porque se trabaja sobre un software más estable. Kaos es rolling. La única arquitectura que soporta es de 64 bits.

Su instalación es asistida por Calamares por lo que resulta sumamente fácil.

KDE en todo su esplendor

Una de las cosas que más llama la atención de Kaos es su bellísima interfaz. Si conocéis el escritorio Plasma KDE sabéis que es realmente impresionante pero en Kaos va más allá.

Todo está presentado de tal forma que da la impresión de estar usando algo distinto a KDE, pero no es así. Sólo vemos una de las cuasi infinitas posiblidades de configurar este escritorio sin acudir a extensiones de terceros.

Kaos rompe el tradicional escritorio de la K llevando el panel a la derecha de la pantalla. El menú aparece en modo lista presidido por la letra artística K, y en el gestor de tareas tenemos un icono para bloquear la pantalla, un acceso a la calculadora, cambiador de escritorio, también un icono para cerrar/reinicia/apagar el sistema. El fondo de pantalla es sencillo pero imponente.

Si ejecutas el navegador de archivos, Dolphin, te llevarás una sorpresa: no parece Dolphin. En efecto se ha personalizado de tal forma que no parece lo que debería ser y lo es. Pero que no cunda el pánico, solo hay que tener la habilidad de reestablecerlo manualmente si no te gusta o incluso si te gusta y no tienes Kaos, puedes hacerlo en cualquier otra distribución con Plasma.

KaOS-01

Pero ¿aparte de toda la apariencia hay algo más? Sí. Kaos es una distribución GNU/Linux enfocada en Plasma KDE. Su software es aquel que se ha hecho para este escritorio, es decir, escrito en QT.

Así, por ejemplo, en la categoría de oficina no encontraremos Libreoffice sino Calligra, la suite de KDE para este menester. El navegador no puede ser más KDE, Falkon, el que ayer fue Qupzilla y el que estoy usando, maravillado por su revolucionario cambio y extraordinaria rapidez. De hecho tengo reposando Chromium* en beneficio de Falkon. En el apartado de graficos, viene un surtido decente, con Krita para el que se crea artista gráfico, Karbón para dibujos vectoriales, Okular como visor de documentos/pdf y Gwenview, el visor de imágenes.

En la sección de educación del menú nos encontraremos con algunos programas de la suite KDE-Edu, como Artikulate, Kalgebra, Kalzium, KDE Marble, Kstars y mucho más. Incluso en la categoría de desarrollo viene con un generoso cupo de aplicaciones: KDEvelop, Kapptemplate, QTdesigner.

Como verás, todo muy KDE/QT. Tengo que advertir que es posible instalar programas GTK también, pero son pocos los que hay en la trastienda. Están disponibles algunos programas como GIMP 2.10, Thunderbird, y sí, Libreoffice también. Debes entender que esta restricción se debe a que Kaos está enfocado a un sólo escritorio. Quizás te parezca una tontería este enfoque, depende de tu criterio y tu gusto sobre el tema. Personalmente no soy partidario que ni una distro restrinja GTK ni QT pero respeto las decisiones de cada cual.

KaOS-02

Repositorios

Lamentablemente los repositorios de Kaos están bastantes limitados. No es Debian, ni Arch, ni Fedora, es una distro que es desarrollada por unos pocos colaboradores. Pero te confieso que para tener una experiencia de escritorio normal está más que sobrada de software. El equivalente de AUR de Arch en Kaos es KCP, algo similar a los PPA de Ubuntu, que va creciendo en cantidad de software.

El software gráfico para la instalación/desinstalación de programas es Octopi. Como no podía ser de otra manera, escrito con las tecnologías QT. Está bien surtido, aunque recordemos de nuevo, no es Arch Linux.

No obstante, la paquetería cumplirá las espectativas de un usuario principiante y medio. De hecho, en la página oficial de Kaos se informa acerca de los repositorios limitados:

KaOS tiene repositorios limitados, pero para la mayoría de los usuarios las opciones disponibles serán suficientes. Cuando ese no es el caso, entra en juego el motivo por el que se eligió Pacman como gestor de paquetes. Este ofrece las solución más simple disponible para compilar sus propios paquetes. KaOS Community Packages (KCP) se creó para que cualquiera pueda compartir los PKGBUILDs que halla creado o ajustado para KaOS.

Finalizando

Con algo más de 1.3 GB, la imagen .iso de esta distribución está sorprendentemente bien equipada y out of the box tendréis un sistema para trabajar de inmediato.

Si te gusta aventurarte a descubrir nuevas cosas, atrévete con Kaos. Incluso si eres principiante, la experiencia es sencilla, pero sobre todo conocerás algo visualmente distinto. Es una de las caras de Plasma KDE, para mi la más refinada y perfeccionada. Pero claro, has de vivirlo tú.

Lo que está claro es que es algo.. ¿distinto? Yo creo que sí, mucho.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27413 invitados y ningún miembro en línea