cosmic-cuttlefish

Hace unos días que Will Cooke, responsable del equipo que trabaja en el escritorio de Ubuntu, recopiló en una entrada en Ubuntu Insights algunas de las novedades que vendrán con Ubuntu 18.10, pero también con Ubuntu 18.04.1 LTS, cuyo lanzamiento llegará bastante antes. Os las resumimos a continuación.

Ubuntu 18.04.1 LTS

Comenzando por lo más inminente, Cooke recuerda que los usuarios de Ubuntu 16.04 recibirán el aviso de actualización a la nueva versión LTS, como siempre, cuando esta reciba su primera actualización de mantenimiento. Una recomendación que os trasladamos a quienes tenéis interés en dar el salto, sin importar qué estéis usando ahora mismo: el mejor momento para instalar Ubuntu 18.04 LTS, será cuando salga Ubuntu 18.04.1, prevista para julio, ya que para entonces habrá resuelto las asperezas típicas del estreno.

Sin embargo, además de correcciones Ubuntu 18.04.1 LTS sumará también varias novedades que no estuvieron listas a tiempo para el lanzamiento de abril, incluyendo:

  • Soporte de autenticación con huellas dactilares.
  • Un nuevo aparatado de configuración en el centro de control de GNOME para Thunderbolt.
  • Soporte de XDG Portal para Snap.

Ubuntu 18.10

Con respecto a la próxima versión regular de la distribución os hemos ido adelantando lo que iba saliendo, a destacar el nombre en clave de la misma, Cosmic Cuttlefish, así como ciertos objetivos en los que ya se trabaja: más seguridad y un nuevo instalador de sistema, o integración con Android por defecto mediante KDE Connect / GS Connect. Pero hay más, según explica Cooke:

  • Mejoras en GNOME Software relacionadas con la experiencia de usuario, para lo cual se van a reunir con desarrolladores de GNOME en aras de tratar el asunto.
  • Mejoras en el tiempo de ejecución de Snap, tanto en lo concerniente al proceso como a las aplicaciones en dicho formato.
  • Chromium como snap. No es la primera aplicación que se instalará de manera predeterminada como snap, pero esta lo hará exclusivamente así, sin más alternativa en los repositorios. La excusa es que “se está volviendo muy difícil de compilar en versiones anteriores de Ubuntu”.
  • Posibles mejoras de consumo derivadas de opciones en el kernel relativas a los dispositivos conectados, algo que probaron con anterioridad pero que “causa más problemas de los que resuelve, por lo que hemos adoptado un enfoque conservador en la gestión de la energía”. Ahora vuelven a la carga “para mejorar el consumo de energía sin sacrificar la estabilidad”.
  • Posible soporte para la compartición de contenidos entre dispositivos utilizando DNA, aunque como advierten, “no todos los dispositivos cumplen con los estándares”.
  • Nuevo tema por defecto. No llegó a tiempo para Ubuntu 18.04, pero Ubuntu 18.10 sí lucirá un tema visual renovado, si todo marcha según lo previsto.
  • Sitio web público para la elaboración de informes de métricas. Es decir, Canonical cumplirá con lo prometido y hará públicos los datos estadísticos que han comenzado a recopilar a partir de Ubuntu 18.04.

Esto es todo por el momento, pero es suficiente como para esperar por Ubuntu 18.10 con atención, pues va a ser un lanzamiento ciertamente interesante, a pesar de tratarse de una versión intermedia.

Kubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie y Ubuntu Studio

En otro orden de cosas, son tres los sabores oficiales de la distribución que ya han anunciado un cambio muy relevante de cara a su próxima versión: el fin del soporte de las imágenes de instalación para 32-bit. Esto es así para Ubuntu MATE y Budgie y para Kubuntu. Por otro lado, Ubuntu Studio baraja la posibilidad de reemplazar GNOME por KDE Plasma.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22772 invitados y ningún miembro en línea