logo-ubuntu

Will Cooke es el Desktop Director en Canonical. En un reciente artículo en el blog de Ubuntu nos ha desvelado las líneas maestras de lo que será la próxima versión de la distro, en particular en lo que se refiere al escritorio. Una Ubuntu 18.10 que llegara a mediados de octubre.

Ubuntu 18.04.1 será una actualización interesante

Pero antes de alcanzar esa meta, toca actualización de ediciones anteriores. En el caso de que estéis usando una versión de soporte extendido –que con Ubuntu suelen ser lo recomendable– la actualización de Ubuntu 16.04 LTS a 18.04.1 se producirá en el mes de julio.

Y además esa Ubuntu 18.04.1 traerá algunas novedades que no pudieron ser incluidas –de inicio– en Bionic Beaver, como la configuración de Thunderbolt a través del centro de control de GNOME, soporte de XDG-Portal (originalmente un frontend para Flatpak) para paquetes snaps y opción de desbloqueo con huella digital.

Personalmente me gustaría una opción de doble autenticación (huella digital + password). De esa manera no solo tendrán que cortarme el dedo para desbloquear el equipo, sino también persuadirme para que revele la contraseña.

GNOME 3.30

GNOME continúa siendo el buque insignia en el escritorio, también para Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish. A lo largo de las próximas semanas sabremos algo más de esas capas de personalización que suele añadir Ubuntu; pero estoy convencido que lo más importante nos llegará vía upstream, sobre todo a nivel de rendimiento.

En el último hackfest de GNOME celebrado en Cambridge, se trabajó en ese asunto, introduciendo ya mejoras en el consumo de memoria (especialmente en el gestor de sesiones GDM, con un ahorro de unos 280 MB) y batería.

Además Canonical tiene previsto colaborar con los desarrolladores de GNOME, para mejorar la experiencia de uso de GNOME Software.

Las snaps llegaron para quedarse

Las snaps llegaron para quedarse e incluso para desbancar a los paquetes deb. Lo veremos en Ubuntu 18.10 con el navegador Chromium exclusivamente en forma de paquete autocontenido, al tiempo que se elimina el paquete deb de Ubuntu 14.04 Trusty, por aquello de la incompatibilidad con bibliotecas antiguas. No creo que haya demasiados usuarios con una versión tan antigua de Ubuntu, pero que sepan que pueden seguir utilizando lo último de Chromium mediante snaps.

Hablando de Snapcraf, se mejora el rendimiento inicial de la aplicación tras el primer lanzamiento. También trabajarán en ajustar el tiempo de inicio y como ya avanzamos en mejorar su seguridad tras los últimos incidentes.

Más novedades: KDE Connect, artwork, multimedia…

Además durante este ciclo de desarrollo se prestará atención a mejorar el consumo de energía (sin sacrificar la estabilidad del sistema), continuará el trabajo en el nuevo tema de escritorio (Communitheme) para hacerlo ya predeterminado, la integración de KDE Connect (en GNOME mediante la extensión GS Connect), la publicación de los informes de métricas que nos permitirán conocer las tendencias de uso en el escritorio, así como el intercambio de archivos multimedia entre dispositivos, vía SMB y clientes DLNA.

Kubuntu adiós a los 32 bits

En otro orden de cosas y ya para finalizar comentaros que Kubuntu abandona también los 32 bits para futuras ediciones de la distro, siguiendo los pasos de sabores como Ubuntu Budgie o MATE. Los que hayan instalado cualquiera de esos sabores en su edicion 18.04 LTS, seguirán contando con soporte durante los próximos tres años.

El escaso número de usuarios con dicha arquitectura de hardware es el principal motivo de abandono, así como la necesidad de dedicar recursos a otras áreas, como pueden ser los dispositivos ARM.

Por ahora resisten en los 32 bits Xubuntu y una Lubuntu que ya apuesta definitivamente por LXQt (en vez de LXDE) para sus futuras ediciones. En el peor de los casos siempre nos quedará Debian.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2788 invitados y ningún miembro en línea