Kubic

Las tecnologías de contenedorización llevan existiendo desde hace años, pero no ha sido hasta la irrupción de Docker cuando empezaron a llegar a un público mayor, gracias a que dicha solución tiene entre sus propósitos el facilitar el despliegue de los contenedores de software. Desde entonces han surgido tecnologías que intentan facilitar su gestión, destacando aquí a Kubernetes.

Los contenedores, unidos a los microservicios y otras formas de suministro de aplicaciones, se han convertido en un cambio que ha sido bastante brusco para muchos. Para facilitar aún más el proceso de despliegue, en openSUSE tienen el proyecto Kubic, cuyo objetivo es “estar a la vanguardia de estas tendencias, aprovechar lo mejor de estos nuevos conceptos y llevarlos a openSUSE para brindar el mejor soporte a estas nuevas tecnologías”. Estas son las partes en las que los desarrolladores están trabajando ahora:

  • Actualizaciones transaccionales.
  • MicroOS.
  • Tumbleweed Kubic.
  • Velum.
  • Entornos de ejecución de contenedores alternativos (CRI-O, Podman).
  • Contenedores sin root.

Las actualizaciones transaccionales son una herramienta en línea de comandos que suministra actualizaciones atómicas a openSUSE y distribuciones SUSE. Según cuentan los encargados de Kubic, se apoya en la dilatada experiencia de la compañía de origen alemán en btrfs, zypper y snapper “para actualizar el sistema sin tocar el sistema en ejecución”. Actualmente solo están disponibles por defecto en Tumbleweed Kubic, pero se espera que pronto haya una opción de instalación para openSUSE Tumbleweed y openSUSE Leap 15, cuyo lanzamiento se espera para finales de esta semana.

MicroOS es el sistema base de Tumbleweed Kubic. Se trata de un derivado de Tumbleweed “diseñado para ejecutar contenedores y optimizado para grandes despliegues. Incluye sistema de ficheros raíz de solo lectura y actualizaciones transaccionales totalmente automatizadas out of the box”. Se espera que en un futuro también ofrezca imágenes de máquinas virtuales.

Tumbleweed Kubic, que ya lo hemos mencionado varias veces, se trata de la plataforma de contenedor como un servicio de openSUSE, que utiliza Kubernetes sobre MicroOS. Además del rol de sistema de MicroOS, ofrece el rol de Nodo de Cluster Sin Configurar, lo que permite empezar a configurar un cluster propio de Kubernetes.

Velum es el panel de cluster y la herramienta de bootstrap que permite iniciar un cluster de Kubernetes desde una interfaz web, gestionarlo y establecer la política de actualización. Los desarrolladores de Kubic están investigando entornos de ejecución de contenedores alternativos como CRI-O y la herramienta Podman (que ya mencionamos en Fedora 28 Atomic Host) para ofrecer una gestión de los contenedores más sencilla.

Por su parte, los contenedores sin root son una idea que permitiría a usuarios sin privilegios crear contenedores en sus propias máquinas utilizando un entorno de ejecución estandarizado. También se pretende que el mismo perfil de usuario pueda operar fácilmente con imágenes OCI.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17365 invitados y ningún miembro en línea