void-linux-crisis

Recientemente se anunció que el desarrollador principal de Void Linux había guardado silencio. Esto ha dejado al resto de la comunidad de Void Linux luchando.

¿Qué es Void Linux,?

Void Linux es “un sistema operativo de propósito general, basado en el kernel monolítico de Linux. Su sistema de paquetes le permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; el software se proporciona en paquetes binarios o se puede construir directamente desde las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes fuente XBPS “.

Void es una de las pocas distribuciones independientes, como Solus. Fue creado en 2008 por Juan Romero Pardines, también conocido como xtraeme. Juan fue un antiguo mantenedor de NetBSD. Creó Void para probar la administración de paquetes XBPS, que se inspiró en el pkgsrc de NetBSD.

Void también tiene las siguientes características notables:

  • Utiliza el sistema runit init en vez de systemd
  • Utiliza LibreSSL en lugar de OpenSSL

El 1 de mayo de 2018, el equipo de Void publicó una publicación de noticias titulada “Problemas serios”. En el mensaje, revelaron que la falta reciente de gestión del proyecto se debía al hecho de que Juan, el líder del proyecto, había “desaparecido”. Reveló además que “no hemos tenido contacto con él desde finales de enero y ningún contacto significativo durante más de un año”.

Según el artículo, los recursos centrales de Void estaban controlados por Juan. Esto incluía los repos de Github, los canales de IRC y los dominios.

Para recuperar el control de los recursos de Void, el equipo contactó a Github. Github “rechazó cualquier ayuda para recuperar el acceso a la organización”. Esto llevó al equipo “a preguntas sobre si Github sigue siendo la mejor opción para nosotros”.

Cuando contactaron a Freenode para restaurar IRC, tuvieron mejor suerte. En una publicación rápida, el equipo anunció que una vez más tenían el control de los canales de IRC de Void.

El equipo tiene control parcial de los dominios Void. No tienen control de la URL principal (voidlinux.eu). Funciona por ahora, pero si la dirección IP cambia alguna vez, entonces el sitio será inalcanzable.

Esta ha sido una llamada de atención para el equipo de Void Linux. Dijeron: “En el futuro, ninguna persona tendrá acceso exclusivo a los recursos de Void”.

Dado que el paso más importante es recuperar el control de los repos de desarrollo, de acuerdo con una publicación en el foro, están considerando cuatro posibles opciones:

-Pasar de GitHub a GitLab
-Abrir una nueva Org en GitHub
-Autohosting usando gitea o similar

Más abajo en el foro, un miembro del equipo reveló que Void no tiene una organización legal detrás de él como muchas otras distribuciones de Linux. Este miembro también señala que “Juan no reservó ninguna marca comercial o similar por lo que sabemos. Él no creó ningún cuerpo legal “.

También dice que “si surgen problemas legales serios, podemos considerar una bifurcación/cambio de nombre del proyecto”.

Lección de aprendizaje para otros proyectos de código abierto

Una y otra vez escuchamos la noticia de que el proyecto de fuente abierta fue abandonado porque el control recae en una persona y cuando esa persona no está disponible, el proyecto sufre enormemente. Esto no debería suceder especialmente con proyectos de código abierto populares y más grandes.

El equipo de It’s FOSS les desea suerte al equipo de Void Linux en sus esfuerzos futuros. También esperamos que Juan esté bien y pronto regrese a la comunidad que él creó.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30696 invitados y ningún miembro en línea