Miércoles, Octubre 21, 2020

El soporte de Debian para Secure Boot progresa adecuadamente

Debian

Aunque Debian es una de las distribuciones más populares y conocidas, hay un apartado en el que se encuentra por detrás de la mayoría de sus competidoras: el soporte para Secure Boot. El soporte para la polémica característica de UEFI no llegó a tiempo para Debian Stretch, aunque eso no quiere decir que desde la comunidad de desarrolladores se hayan abandonado los esfuerzos para incorporarlo.

Aunque de momento los usuarios de Debian no pueden hacer uso (al menos por defecto) de Secure Boot, esto parece que cambiará dentro de poco, ya que desarrolladores y otras partes interesadas han llevado a cabo un trabajo intensivo en Alemania para incorporar dicho soporte. Para ello, según informan desde Phoronix, han estado averiguando los requisitos para el proceso de firma, cómo integrarlo en el proceso de compilación y han comenzado a trabajar en el soporte para el kernel, Dak, fwupdate, shim y Grub.

La información sobre lo realizado se puede ver en la lista de correo de la distribución y los detalles se encuentran en la wiki oficial. Con suerte, el soporte de Secure Boot para Debian tendría que llegar a la versión 10, Buster, que se convertiría en estable a mediados de 2019 si se cumplen los plazos inicialmente previstos.

Aunque muchos medios los han mezclado, la realidad es que hay que diferenciar entre UEFI, que simplificando mucho es el sustituto de BIOS, y Secure Boot, que es una característica de UEFI. Lo primero lleva existiendo desde hace más de 10 años y su desarrollo fue iniciado por Intel, mientras que lo segundo se trata de una característica que, además de generar dudas entre algunos expertos, fue gestionado de “aquella manera”, forzando Microsoft y Verising a todos los demás a tener que bailar a su son para soportarla.

Aunque la mayoría de la comunidad Open Source se opone a Secure Boot, la característica de UEFI también cuenta con personas que la apoyan, como Matthew Miller, líder del proyecto Fedora.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11006707
Hoy Hoy 1549
Ayer Ayer 3356
Esta semana Esta semana 8233
Este mes Este mes 61986
Total de Visitas Total de Visitas 11006707

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita