Linux 2.6.38, mayor velocidad y más soporte para gráficos y Wi-Fi

Tras diez semanas de trabajo del equipo dirigido por Linus Torvalds, ya tenemos con nosotros una nueva versión del kernel Linux, se trata de Linux 2.6.38, versión que promete una mayor velocidad gracias a algunos ajustes, entre ellos el famoso parche de 200 líneas de código, además se han añadido nuevos controladores para gráficos y Wi-Fi y se ha agregado el soporte para los nuevos chips AMD Fusion, entre varias otras características que resumo a continuación.

Como adelantábamos, en esta versión se ha mejorado la agrupación automática de procesos mediante el parche de 223 líneas de código desarrollado por Mike Galbraith en noviembre del año pasado. En esencia el parche cambia la forma en que el planificador asigna tiempo de CPU a cada proceso para que el sistema pueda agrupar todos los procesos con el mismo ID de sesión. Esto, bajo ciertos escenarios entrega un enorme rendimiento adicional según las pruebas.

Otro cambio tiene que ver con mejoras en la escalabilidad de VFS (Virtual File System), donde se ha logrado que tanto las cargas de trabajo multi-hilo como algunas cargas con procesos únicos, sean mucho más rápidas. Por otro lado para Btrfs se añade soporte para la compresión transparente con el algoritmo de LZO, como alternativa a zlib y también se agrega soporte para marcar snapshots como de solo lectura y la característica “force mounting”.

Otra mejora tiene que ver conTransparent Huge Pages”, que permitirá usar páginas hasta 2MB de memoria para procesar (siendo que hasta ahora eran de 4KB), con lo cual se logra aprovechar mejor el hardware y lograr un “mayor desempeño, en especial en las cargas de trabajo que requiere una gran cantidad de memoria como servidores de JVM y base de datos”, según lo que señaló Tim Burke, vicepresidente de ingeniería Linux de Red Hat.

Se agrega también el protocolo de ruteo proactivo para Redes Mesh Ad-hoc Inalámbricas: B.A.T.M.A.N. (Better Approach To Mobile Ad-hoc Networking), que en la practica ayudará a proveer de conectividad de red en presencia de desastres naturales, conflictos militares o censura de Internet gracias a que este protocolo permite a la red funcionar como una malla donde cada nodo de enrutamiento participa en los datos de reenvío para otros nodos de forma dinámica.

Y por último podemos destacar el soporte de hardware que como siempre, aumenta versión a versión del núcleo. Respecto a esto es muy bueno saber que se ha añadido soporte para el nuevo AMD Fusion, que como sabemos combina CPU y GPU en una sola unidad (APU), así como la inclusión de nuevos controladores gráficos para GPUs NVidia y AMD, también han agregado mayor soporte para tarjetas Wi-Fi como Atheros, Broadcom, Intel, y Ralink Realtek, etc.

Eso entre muchos otros cambios que se han hecho “en tiempo record”. Pueden ver mayores detalles en el siguiente enlace, también recomiendo este artículo preparado por H-Online donde detallan a fondo varios de los cambios y características que se han agregado en esta versión. Si lo deseas puedes descargar también el nuevo núcleo desde aquí o esperar pacientemente a que sea incluido en una próxima versión de tu distro favorita.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3174 invitados y ningún miembro en línea