Un vistazo a Elementary OS ‘Jupiter’

El Proyecto Elementary es uno de los más prometedores en el segmento de las distribuciones Linux puras y duras: lo que empezó como una iniciativa para pulir el aspecto visual de algunos componentes de la distribución Ubuntu se está convirtiendo en un desarrollo con identidad propia.

Sus creadores pusieron en marcha hace tiempo un objetivo mucho más ambicioso: más allá de crear una serie de cambios visuales, la idea era construir una distribución Linux propia sobre la base de Ubuntu. Su nombre, Elementary OS ‘Jupiter’.

Hace tiempo que es posible acceder a una versión preliminar de Elementary OS previo pago de 10 dólares para la prereserva, y aunque en mi caso aún no he probado esta versión, sí lo han hecho en Tech Drive-in, donde han echado un vistazo al estado actual de esta distribución.

Las impresiones, os adelanto, no son demasiado buenas: la distribución está bastante verde según Tech Drive-In, pero eso es también normal, y además da pie para muchas mejoras que seguramente veremos en la versión definitiva de la distribución.

La cosa empieza bien: tras instalar la distribución el aspecto parece muy pulido -algo que era esperable tras todo lo que han logrado en el apartado visual en Elementary- y por ejemplo contamos con el tema Elementary GTK que ya es uno de los más populares entre los usuarios de distribuciones con entorno de escritorio GNOME como Ubuntu.

Un vistazo a Elementary OS ‘Jupiter’

A partir de aquí hay algunas pequeñas decepciones. Por ejemplo, aún no contamos con Marlin, el futuro sustituto de Nautilus para disponer de un buen explorador de ficheros. Aún así sí contamos con Nautilus Elementary, un desarrollo que en este caso está aún más pulido con detalles como el de la barar de título, sin menús, y la presencia en la parte superior derecha de un botón desplegable desde el que precisamente accedemos al menú, estilo Chrome.

Un vistazo a Elementary OS ‘Jupiter’

Otra decepción es la de Midori, al menos para el autor, que se queja de que cambian los atajos de teclado -todo será acostumbrarse, digo yo- y porque el rendimiento en algunos apartados no es óptimo. Otra curiosidad: el buscador integrado en Midori es DuckDuckGo, un nuevo desarrollo que tiene cierto interés pero que puede resultar algo extraño para los profanos.

El redactor acabó usando Chromium para todo, y me temo que eso es lo que harán muchos usuarios ya acostumbrados a las muchas ventajas de este navegador, como sincronización de marcadores, gestión de pestañas/procesos y velocidad insuperable de su motor JavaScript, entre otras cosas.

Un vistazo a Elementary OS ‘Jupiter’

Interesantes son las aplicaciones “extra” de Elementary. Postler (cliente de correo electrónico), Dexter (agenda de contactos) y Purple (diccionario) son tres herramientas que Elementary pondrá en juego para tareas PIM, y seguro que darán buenas prestaciones en estos apartados, y ya están presentes en esta edición preliminar de Elementary OS.

El autor concluye este vistazo con las conclusiones y un listado de las cosas que echa en falta. Por ejemplo, aún no tenemos el famoso WingPanel del que se habló mucho hace unas semanas, y tampoco está aún disponible Marlin. Sería interesante contar con una edición “LibreOffice Elementary” en lugar de las aplicaciones dispersas (Abiword, Gnumeric), pero habrá que ver si el equipo de desarrollo hace un esfuerzo en ese sentido.

El veredicto: Elementary OS ‘Jupiter’ aún no está completo, desde luego, pero la respuesta de la interfaz es excelente y seguro que estos “fallitos” pueden controlarse en posteriores revisiones y, sobre todo, en la versión final. Que por cierto, estamos ansiosos por ver en acción.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 38632 invitados y ningún miembro en línea