Más openSUSE con Tumbleweed y Evergreen

Los lanzamientos importantes traen consigo muchas novedades y es el turno de openSUSE, que continúa imponiéndose esta semana primero con su nueva versión, pero también con sus propuestas Tumbleweed y Evergreen, las alternativas “rolling release” y “LTS” repectivamente que nos ofrece esta distribución.

De Tumbleweed ya os hablamos hace un tiempo, no así de Evergreen, que representa la otra cara de la moneda. Ambos, eso sí, se ponen en marcha “oficialmente” a partir del lanzamiento de openSUSE 11.4, por lo que era de rigor informaros como es debido…. y no sé si así va ser, después de lo visto.

Lo primero a decir respecto a Tumbleweed y Evergreen es, ¡ojito! Hablamos de medios que solo quienes dominen el sistema de paquetería de openSUSE con cierta soltura se deberían aventurar a probar. Ésta es una advertencia que debéis tener muy en cuenta si no queréis tener problemas.

Con lo dicho, ni Tumbleweed ni Evergreen son versiones de openSUSE, sino repositorios “especiales”. El primero contiene las últimas versiones estables de mucho software, con la intención de recrear una especie de sistema de actualización constante (“rolling release”). El segundo es todo lo contrario, y pretende dar soporte extendido a los paquetes durante tres años, ofreciendo parches de seguridad (“LTS”).

Administradores de sistemas encontrarán Evergreen muy útil, con versiones del kernel y otros componentes a largo plazo, pero faltan paquetes y resolver algunas dependencias puede ser toda una odisea, sobre todo si mezclamos repositorios sin control. De momento está disponible solo para usuarios de la difunta openSUSE 11.1, pero en un futuro se ampliará para las siguientes versiones de la distribución que concluyan con el soporte de ocho meses que ofrece Novell.

Tumbleweed por el contrario será del interés de los usuarios que busquen la novedad constante, pero también faltan bastantes paquetes, y mientras que encontramos el último núcleo de Linux o aplicaciones de la más diversa índole, los repositorios extra siguen desperdigados, lo que no está mal, pero puede llegar a ser confuso de administrar (Firefox tiene su propio repositorio, KDE también, LibreOffice, etc).

Me habría gustado mostraros una introducción al uso de estos repositorios, pero después de varias pruebas he decidido que lo mejor es esperar a que todo madure un poco. En teoría son dos iniciativas realmente interesantes que en la práctica se desvanecen por su premura: no están listas excepto, como he avisado más arriba, para quienes sepan bien lo que hacen..

Que nadie piensa nada raro, Tumbleweed y Evergreen complementan de forma extraordinaria la oferta de openSUSE, pero necesitan tiempo. Para quienes, por vuestra propia cuenta y riesgo, queráis introduciros en estos terrenos, podéis comenzar, evidentemente, por las wikis de Tumbleweed y Evergreen. ¡Y contar la experiencia!

Seguiremos el tema de cerca.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31911 invitados y ningún miembro en línea