debian

La comunidad de Debian ha publicado parte de la hoja de ruta del desarrollo de Debian 10, cuyo nombre en clave es Buster. Destacadas en una lista, se pueden ver tres fechas indicando que su lanzamiento como estable se producirá, al menos que surja un gran contratiempo que lo impida, en 2019, siendo más concretos a partir de la mitad (aproximadamente) de ese año.

En la lista de correo se puede ver que para el 12 de enero de 2019 se espera que Debian 10 Buster entre en fase de congelación de transición, el 12 de febrero del mismo año tendría que entrar en fase de congelación de software, mientras que el 12 de marzo la congelación sería total. A partir de ahí la tarea se centrará en pulir el software para que esté listo para su lanzamiento, aunque en los últimos tiempos no es raro ver que la última rama estable aparezca incompleta a nivel de características, por lo que ahora se recomienda esperar un poco para tener unas imágenes del sistema con todas las características y realmente pulidas.

Además de tener ya una fecha aproximada para el lanzamiento de Buster como estable, en el mismo email también se puede ver información relacionada con Bullseye, que corresponde a Debian 11. Los desarrolladores esperan poder introducir en esta versión más pruebas automatizadas y su lanzamiento como estable se espera que se produzca en 2021. Por otro lado, el nombre en clave de Debian 12 será Bookworm, un personaje que apareció en Toy Story 3. Recordamos que todos los nombres de las versiones de esta distribución han sido tomados de personajes que han aparecido en la saga de películas de animación de Pixar.

Aún es pronto para adelantar nada concreto de Debian 10 Buster, y sabiendo que en muchos aspectos técnicos anda a rebufo de otras, posiblemente los usuarios de esta distribución tengan que esperar bastante para ver incluidas en la rama estable cosas como PipeWire.

Aprovechamos para recordar que el mes pasado fue publicado Debian 9.4, que corresponde a la última versión de mantenimiento de la actual rama estable: Stretch. Para conocer todo el software base que incluye se puede consultar nuestra entrada relacionada con el lanzamiento inicial.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6523 invitados y ningún miembro en línea