redcore-2

Levanta la mano si siempre quisiste probar Gentoo Linux pero nunca lo hiciste porque no tienes el tiempo ni las habilidades para invertir en una instalación tan desafiante. Estoy seguro de que hay muchos usuarios de Linux que no están dispuestos a admitir esto, pero está bien, de verdad; instalar Gentoo es un desafío, y puede llevar mucho tiempo. Al final, sin embargo, la instalación de Gentoo dará como resultado un escritorio Linux muy personalizado que ofrece el cumplimiento de decir: “¡Lo hice!”

Entonces, ¿qué debe hacer un curioso usuario de Linux cuando quiere experimentar esta distribución de élite? Una opción es recurrir a los gustos de Redcore Linux. Redcore hace lo que muchos han intentado (y pocos han logrado hacer) al llevar Gentoo a las masas. De hecho, Sabayon Linux es la única distribución que puedo pensar que realmente ha tenido éxito en brindar un nivel de simplicidad a Gentoo Linux que muchos usuarios pueden disfrutar. Y mientras que Sabayon todavía está en pleno desarrollo activo, es bueno saber que hay otros que intentan lo que alguna vez se consideró imposible:

Haciendo que Gentoo Linux sea fácil
En lugar de construir tu escritorio pieza por pieza, sistema por sistema, Redcore (como Sabayon) aporta una instalación mucho más estándar al proceso. A diferencia de Sabayon (que ofrece las opciones de las ediciones GNOME, KDE, Xfce, Mate o Fluxbox), Redcore ofrece una versión que se envía con dos opciones de escritorio posibles: el escritorio LXQt y Openbox. LXQt es un escritorio liviano que ofrece muchas opciones de configuración y funciona bastante bien en hardware antiguo, mientras que Openbox es una versión minimalista del escritorio. De hecho, una vez que inicies sesión en el escritorio de Openbox, te preguntarás si algo salió mal (hasta que hagas clic derecho en el escritorio para ver el menú solitario).

Si estás buscando una versión más moderna en el escritorio, ni LXQt ni Openbox serán lo que estás buscando. Sin embargo, no hay duda de que la combinación de un sistema Gentoo-lite de liberación gradual que utiliza los escritorios LXQt y Openbox funcionará bastante bien.

La descripción oficial de la distribución es:

Redcore Linux es una distribución basada en Gentoo Linux (estable + algo inestable) y una continuación de, ahora extinta, Kogaion Linux. Kogaion Linux en sí fue una distribución basada inicialmente en Sabayon Linux, y más tarde en Gentoo Linux y fue desarrollada por RogentOS Development Group desde 2011. Ghiunhan Mamut (también conocido como V3n3RiX) se unió al Grupo de Desarrollo RogentOS en enero de 2014.

Si sabes mucho sobre cómo está estructurado Gentoo, Redcore Linux está construido a partir de Gentoo Linux stage3. Stage3, es un tarball que contiene una estructura de directorios poblada de un sistema Gentoo básico que no contiene kernel, solo binarios y bibliotecas esenciales para el arranque. Además de la etapa 3, los desarrolladores de Redcore agregan un núcleo, un gestor de arranque y algunos otros elementos (como dbus y Dracut), así como también configuran el sistema init (OpenRC).

Con todo esto fuera del camino, veamos cómo es la instalación de Redcore y qué tan bien puede servir como distribución de escritorio.

Instalación
Como probablemente esperabas, la instalación de Redcore es increíblemente simple. Descarga la imagen ISO en vivo, grábala en un CD/DVD o USB, inserta los medios de instalación, inicia el dispositivo, inicia sesión en el escritorio (el nombre de usuario / contraseña en vivo es redcore / redcore) y haz clic en el icono del instalador en el escritorio. El instalador utilizado por Redcore es Calamares, lo que significa que la instalación es increíblemente fácil y, en un instante, familiar (Figura 1).

redcore-1

Todo con Calamares es automático. En otras palabras, no tendrás que particionar manualmente su unidad o seleccionar paquetes individuales para la instalación. Deberías poder comenzar y finalizar una instalación de Redcore en cinco o diez minutos. Una vez que la instalación se complete, reinicia e inicia sesión con el nombre de usuario / contraseña que creaste durante la instalación.

Uso
Al iniciar sesión, puedes seleccionar entre LXQt y Openbox. Recomiendo encarecidamente no usar Openbox. ¿Por qué? Porque nada se abrirá desde el menú. De hecho, me quedé bastante sorprendido de que el escritorio de Openbox no se pudiera usar en la instalación. Con eso en mente, selecciona la opción LXQt y termina con ella.

Al iniciar sesión, serás recibido por un escritorio bastante sencillo. Haz clic en el botón de menú (esquina inferior derecha de la pantalla) y busca en la jerarquía del menú para iniciar una aplicación. La lista de aplicaciones instaladas es bastante sencilla, con la excepción de encontrar preinstalado Steam y Wine. Tal vez te sorprendas, considerando que Redcore es una distribución rolling, que muchas de las aplicaciones cruciales para el usuario están desactualizadas. Tomemos, por ejemplo, LibreOffice. Redcore se envía con 5.4.5.1. La versión Still de LibreOffice se encuentra actualmente en 5.4.6. Al abrir Sisyphus GUI (interfaz para Sisyphus package manager) verád que LibreOffice está actualizado (según el administrador de paquetes) en 5.4.5.1 (Figura 2).

redcore-2

Si ves paquetes disponibles para la actualización (que podría), haz clic en el botón de actualización y permite que se complete la actualización. Teniendo en cuenta que esta es una versión móvil, debe estar actualizado. Sin embargo, puedes buscar a través de Sísifo, localizar nuevos paquetes para instalar e instalarlos con facilidad. La instalación con la interfaz Sisyphus es bastante fácil de usar.

Ese navegador predeterminado
No encontrarás una copia de Firefox o Chrome instalada en Redcore. En cambio, QupZilla sirve como el navegador predeterminado. Cuando abres el navegador predeterminado (o si haces clic en el icono de Ask for help en el escritorio), encontrarás que la página de inicio preconfigurada es la página recorelinux freenode.net. En lugar de ser recibidos por una aplicación hecha a mano, orientada a ayudar a los nuevos usuarios, uno debe elegir un apodo y aventurarse en el mundo de IRC. Aunque uno podría estar inclinado a pensar que a los usuarios nuevos les va mal, se debe considerar el tipo de usuario “nuevo” que servirá Redcore: estos no serán usuarios nuevos para Linux. En cambio, Redcore conoce a sus usuarios y sabe que muchos de ellos ya están familiarizados con IRC. Eso significa que los usuarios no tienen que recurrir a Google para buscar respuestas. En cambio, pueden chatear con otros usuarios e incluso desarrolladores para resolver sus problemas. Esto, por supuesto, depende de que esos usuarios (que podrían ser capaces de responder preguntas) realmente estén conectados al canal redcorelinux en freenode.

Ese tema predeterminado
Voy a hacer una confesión aquí. Nunca he entendido toda la preferencia del “tema oscuro”. Entiendo que el gusto es un tema subjetivo, pero mi gusto tiende a inclinarse hacia los temas más ligeros. Eso no es un problema. Para cambiar el tema del escritorio LXQt, abre el menú, escribe escritorio en el campo de búsqueda y luego selecciona Personalizar apariencia. En la ventana resultante (Figura 3), puedes seleccionar de la lista breve de opciones de tema.

redcore-3

Entonces, ¿quién es el mejor público objetivo de Redcore? Si estás buscando obtener el beneficio de Gentoo Linux, sin tener que pasar por el agotador proceso de “ponerse al día” y la instalación necesaria para compilar uno de los sistemas operativos más desafiantes del planeta, Redcore podría ser lo que estás buscando. Es un medio muy simplificado de disfrutar una versión Gentoo Linux sin menos Gentoo. Por supuesto, si buscas disfrutar Gentoo con un escritorio más moderno, recomendaría Sabayon. Sin embargo, el escritorio liviano LXQt ciertamente dará vida al hardware antiguo. Y Recore lo hace con un poco de estilo Gentoo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3758 invitados y ningún miembro en línea