shutterstock_279408518

A finales del mes pasado, concretamente el 26 de marzo de 2018, Red Hat cumplía 25 años como distribución. Anteriormente llamada Red Hat Linux, su nombre actual es Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y es desarrollada por la compañía Red Hat, Inc. basándose en los avances técnicos incluidos en Fedora, posiblemente la gran referencia en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías para GNU/Linux.

RHEL se ha convertido en una de las distribuciones de referencia en el sector corporativo y la compañía que lo desarrolla es desde hace años la líder entre las que tienen a Linux como la parte central de su negocio, con un valor en el mercado que supera los 2.000 millones de dólares. Red Hat es el principal impulsor de muchos proyectos vinculados a GNU/Linux, como GNOME, systemd, PulseAudio y Pipewire, siendo la segunda y la tercera estándares incorporadas en casi todas las grandes distribuciones, sobre todo cuando hablamos de las que van dirigidas al escritorio amigable o de fácil instalación.

Aquí tampoco nos podemos olvidar de otras tecnologías como el middlware empresarial JBoss, cuyo nombre actual es WildFly. Red Hat, como empresa, contribuye actualmente a más 450 proyectos de código abierto que abarcan casi todos los ámbitos de la computación, con sistemas operativos, cadenas de herramientas de desarrollo para middlware, el escritorio y la nube.

Red Hat, Inc. está dirigida desde hace 10 años por Jim Whitehurst, quien ha hecho unas valoraciones sobre el pasado, presente y futuro de la compañía recogidas por TechCrunch: “Hace diez años, el Open Source estaba muy centrado en ofrecer alternativas viables al software tradicional. Hemos estado vendiendo capas de tecnología para reemplazar tecnología existente. En ese momento, fue el Open Source lo que mostraba que podíamos crear tecnología de código abierto a un menor coste. La propuesta de valor fue que era más barato”. Para Whitehurst, el éxito de la compañía que dirige se basa en “tomar estos proyectos Open Source y hacerlos usables para las empresas tradicionales”, en referencia a la competencia que mantiene con Windows mediante RHEL y con WebSphere de IBM mediante el mencionado WildFly.

Si bien el Open Source luchaba hace años por comerciar soluciones más competitivas en base al coste, en la actualidad el panorama es bien distinto, ya que en vez de ofrecer alternativas, en campos como la computación en la nube y la contenedorización está llevando la iniciativa a nivel de innovación. Dicho de otra forma, son referentes absolutos dentro de sus campos. En los últimos tiempos hemos visto que tecnologías como Docker y Kubernetes han tenido una gran pegada, y aunque Red Hat no es la dueña de ninguno de los dos proyectos, su modelo ha sido una referencia determinante para el cambio que se ha producido.

Como cualquier otra empresa, Red Hat también ha ido adquiriendo a otras que les eran de interés. Aquí destaca la compra de CoreOS, uno los competidores independientes dentro del ecosistema de Kubernetes. También se pueden mencionar otras adquisiciones del pasado como la del servicio de automatización IT Ansible y más recientemente su alianza con Microsoft, algo que en teoría resultaba impensable hace unos años.

Tras el éxito de Red Hat, que sobre todo se ha producido gracias al sector corporativo, tenemos que mencionar a OpenShift, la plataforma contenedora desarrollada por la misma compañía y que además es una de las “joyas de la corona”, gracias a que es capaz de integrar tecnologías como Docker y Kubernetes para hacerlas más accesibles a las empresas clientes.

Otro software que ha estado vinculado al éxito de Red Hat es OpenStack, aunque la plataforma de software para computación en la nube es un proyecto independiente y utilizado por muchas empresas. Debido a su popularidad dentro de las compañías de telecomunicaciones, Jim Whitehurst cree que será determinante a la hora de implementar y desplegar la redes 5G para Internet móvil.

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, Red Hat publicó a finales del pasado mes una entrada en su blog corporativo con 25 anécdotas y curiosidades sobre su trayectoria, entre ellas su utilización para producir la película de animación Spirit: El corcel indomable, porque no solo en servidores se usa Linux en los entornos corporativos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11468 invitados y ningún miembro en línea