Arcolinux

El pasado mes de diciembre informé que acababa de nacer un spin-off de Archlabs con el nombre de Archmerge que viene aportando algunos ingredientes adicionales a los que proveía Archlabs y una de las diferencias es su sencilla instalación gráfica.

Esto es un poco atrevido para los apóstoles de KISS, quienes consideran romper su filosofía Keep It Simple, Stupid (mantenlo simple, estúpido) aunque no entiendo el enfado porque facilitar la instalación del sistema Arch no es romper la simplicidad, pero en fin, hay gente para todo.

Pues navegando por las noticias linuxeras me he encontrado de lleno con una página que quedé traumatizado no por su contenido sino porque usa la misma plantilla de WordPress que este blog y os aseguro que es una señora castaña casualidad. Pero se ve que tienen buen gusto (sic).

Archmerge ya no existe, se ha rebautizado como Arcolinux. No he indagado mucho y no soy un erudito en lenguas pero me da que lo de arco es español  pues es la traducción de Arch a nuestro bello idioma. Sea como fuere pienso echarle un vistazo. Saben que Arch Linux es mi debilidad y la considero la distribución completa GNU/Linux más veloz, tanto en su respuesta en el Escritorio como a Pacman, su gestor de paquetes. Sí, es el más rápido y nunca lo había dicho pero hay otro gestor que en rapidez puede comprometer a Pacman. Hablo de DNF de Fedora.

Vamos a leer un poco de su página oficial:

ArchMerge ha sido renombrado ArcoLinux por varias razones. Lo más importante es que el nombre ya no cubre lo que estamos haciendo. ArchMerge es una fusión de Xfce, Openbox e i3. Esa fue la idea inicial detrás de la palabra “Merge”. Desde entonces, agregamos ArchMergeD y le agregamos 8 escritorios. Si ves lo que estamos planeando para el futuro, tenemos que cambiar. Cuanto antes mejor. De ahí el cambio de marca.

“Arco” traducido en muchos idiomas a menudo dio como resultado la palabra “Arco” y Arka “. Al equipo de ArchMerge le gustó el sonido de ArcoLinux. Es una referencia que somos un sistema basado en Arch pero es lo suficientemente diferente como para decirle a la gente que no es el .iso de Arch Linux.

En esencia, ArcoLinux es ‘un remix’ de partes de Arch Linux, partes y partes de AUR, que creamos en los paquetes de Arcolinux y que están alojados en nuestro repositorio. Y así es como ArcoLinux debe ser percibido por los usuarios finales. ArcoLinux NO es Arch Linux. Aprenderemos a instalar Arch Linux en la fase 4.

Para los usuarios finales, esto significa que tendremos un nuevo logotipo y nuevas .isos (una continuación de ArchMerge iso). La numeración simplemente continúa para mostrarte eso. Arcolinux 6.6.1 se lanzará el 1 de abril de 2018.

Tras Arcolinux no hay ninguna gran empresa como puedan ser Novell, Redhat o Canonical, es un esfuerzo de varios desarrolladores de distintas procedencias. Podéis obtener más detalles de su página de créditos.

Y bien, eso todo. Les deseo muy buena suerte, que se que la tendrán porque bajo el capó tiene a una de las distribuciones GNU/Linux más poderosas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5719 invitados y ningún miembro en línea