Fedora15alpha 500x312 Fedora 15 Alpha disponible

El Proyecto Fedora ha anunciado la primera y única versión Alpha que estará disponible para Fedora 15 ‘Lovelock’, y ya la tenéis disponible para descarga. Esta versión preliminar de la popular distribución Linux llega con una semana de retraso con respecto al planteamiento inicial, y eso ha hecho que finalmente la versión final de esta distribución se retrase una semana también: la versión final de Fedora 15 aparecerá el próximo 17 de mayo.

Aunque la “congelación de características” (feature freeze) tuvo lugar hace un mes, esta versión Alpha contiene al menos la base de todas las nuevas características planificadas para su inclusión en Fedora 15, y podéis ver un buen recorrido por todas esas novedades gracias a las notas de la versión y la lista de características de la distribución.

Entre otros cambios destacados está el uso de LibreOffice como suite ofimática por defecto -Fedora fue una de las primeras en apostar por esta alternativa a OpenOffice.org ya en octubre del año pasado-. Además esta versión Alpha está basada en una versión candidata del kernel Linux 2.6.38, y una versión preliminar de GCC 4.6. Para controlar el inicio del sistema tenemos Systemd, la alternativa a SysVinit y Upstart. Aunque Systemd debería haber hecho su aparición inicialmente en Fedora 14 y openSUSE 11.4, finalmente se abandonó esa intención en ambas.

Pero sin duda el cambio más significativo en Lovelock y, como dicen en The H Open, uno que dará lugar a muchos debates, es el cambio a GNOME 3, que rompe con muchas de las tradiciones de los usuarios de GNOME. Por ejemplo, los usuarios ya no verán los famosos botones de maximizar y minimizar, algo que ya de por sí parecía una locura pero que tiene una lógica aplastante detrás.

Mientras tanto, el equipo de desarrollo de Fedora ha designado este jueves como el próximo día de pruebas para GNOME 3, lo que permitirá comprobar el funcionamiento del entorno de escritorio que está a punto de hacer su debut definitivo.

Algunos desarrolladores de Fedora ya están poniendo sus miras en Fedora 16, y ya hay disponible una lista de sugerencias para bautizar una distribución que aparecerá en noviembre de 2011.

De momento si sois usuarios de Fedora o tenéis curiosidad, os animamos a descargar Fedora 15 Alpha (yo ya lo estoy haciendo vía BitTorrent) y a participar el jueves en ese debate sobre el funcionamiento de GNOME 3 y GNOME Shell en esta distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30004 invitados y ningún miembro en línea