Chromebook

El titular puede sonar extraño, a tenor de que Chrome OS se basa en Linux, pero a lo que evidentemente se refiere es a que el sistema operativo, enfocado en el navegador Chrome y la nube de servicios de Google, permitirá ejecutar aplicaciones Linux tradicionales de escritorio tales como… ¿LibreOffice? Aún no está claro cuánto margen habrá.

Comentan los medios que se han hecho eco de la noticia que esta podría ser la respuesta de Google a la buena aceptación de Crouton entre los usuarios de Chromebook. Crouton es un desarrollo que se presentó hace años y que facilita la ejecución de distribuciones y aplicaciones Linux en estos equipos. Para más señas, este mismo mes Canonical hacía espacio en Ubuntu Tutorials a una guía oficial para instalar Ubuntu en Chromebook con Crouton.

Así las cosas, parece que en Google han decidido que “juntos se está mejor” y con ese espíritu y el proyecto Crostini, ofrecerán a sus usuarios la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux en Chrome OS mediante contenedores de software, simplificando el proceso que requiere Crouton y que obliga a desactivar ciertas funciones de seguridad de los Chromebook. De hecho, han bautizado a esta nueva opción, que tendrá su propio apartado en las preferencias del sistema, como “Better Together Settings“.

Y si con Crostini se pueden ejecutar aplicaciones de Linux, ¿se podrá hacer lo mismo con aplicaciones de Windows vía Wine y productos derivados? También cabe preguntarse si permitirán, por ejemplo, ejecutar navegadores alternativos como Firefox, porque limitaciones seguro que habrá.

Sea como fuere, se espera que esta característica esté disponible a partir del lanzamiento de Chrome 66, previsto para finales de abril y con la celebración de la conferencia Google I/O a la vuelta de la esquina. Entonces se sabrá bien hasta dónde llega este better together.

Y así es como Chrome OS se va a convertir en todo un monstruo capaz de ejecutar sus propias aplicaciones, principalmente aplicaciones web, pero con algunas exclusividades de lo más interesantes; aplicaciones Android y, según parece más pronto que tarde, las aplicaciones del escritorio Linux. Asimismo, estas capacidades se extienden en un principio a la base del sistema, Chromium OS, por lo que -de nuevo, en principio- estarían al alcance de los usuarios de CloudReady y cualquier derivado directo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17091 invitados y ningún miembro en línea