ubuntu-server-installer

Los desarrolladores de Canonical han decidido modernizar el instalador de Ubuntu Server. Se trata de mejorar alguna de las características existentes, y de proporcionarle un nuevo aspecto a la instalación en modo texto, hasta ahora heredada de Debian.

Una renovación que en parte vino motivada por un hilo de discusión en Hacker News y que se implementará en la próxima edición Ubuntu Server 18.04 LTS Bionic, para la cual ya están pidiendo el feedback de la comunidad de usuarios de la distro.

El invento se llama Subiquity y lo he estado probando durante un rato en una máquina virtual. Además de bonito, parece que se ejecuta rápido, permitiendo construir el sistema desde el primer momento, sin demoras innecesarias.

Establecer lenguaje y zona, detectar el hardware, crear usuario, configurar red (que parece que era uno de los problemas del viejo instalador), importar identidad SSH y establecer el particionado manual o automático, con o sin cifrado, todo eso se hace de forma cristalina, en un ambiente bastante agradable, para lo que suele ser un instalador ncurses.

ubuntu-server-installer2

Así que si os apetece, ya le podéis ir echando un vistazo mediante esta ISO live de construcción diaria de la distro y tirando de vuestro programa de maquina virtual preferido:

wget http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-server/daily-live/current/bionic-live-server-amd64.iso

O esperar al lanzamiento de Ubuntu Server 18.04 LTS, que junto al resto de ediciones de la distro, tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Recordar finalmente que además de ser una versión de soporte extendido de 5 años, Ubuntu Server Bionic será la primera para servidores que ofrecerá solo versiones de 64 bits, diciendo adiós a los 32 bits (de manera similar a lo que pasó con Ubuntu 17.10 en el desktop, en su sabor principal).

En el blog del empleado de Canonical, Dustin Kirkland, encontraréis más información sobre Subiquity, así como diversas capturas de imagen.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 27827 invitados y ningún miembro en línea