configuracion-del-sistema-cinnamon-linux-mint-ubuntu

Una de las características mas interesantes de Cinnamon es la posibilidad de configurar y personalizar el escritorio según nuestras necesidades. Gran parte de las posibilidades de personalización están recogidas en la Configuración del sistema, con lo que este capítulo del tutorial se centrará en gran medida aquí.

En este capítulo del tutorial me centraré en la apariencia y preferencias generales, con algunas salvedades, dejando para capítulos posteriores otros aspectos. Entre esos aspectos dejaré lo referente a desklets, applets, y extensiones, a los que dedicaré un próximo capítulo completo. Solo con lo relativo a apariencia y preferencias generales, hay mucho que ver.

Configuración del sistema

Para acceder a la configuración del sistema dentro del entorno Cinnamon, tan solo tenemos que recurrir al menú Preferencias > Configuración del sistema o bien directamente escribir en el buscador Configuración del sistema.

La Configuración del sistema está dividido en cuatro apartados o bloques,

  • Apariencia. Todo lo relativo al aspecto de nuestro sistema. Aquí podemos modificar desde los efectos de las ventanas, el fondo de escritorio, los temas o los tipos de letras.
  • Preferencias. Aquí encontrarás multitud de opciones, desde lo relativo a la accesibilidad, hasta la configuración del panel, el escritorio, los applets, las extensiones y mucho mas, tal y como veremos mas adelante.
  • Hardware. En este bloque tenemos todo lo relativo a nuestro equipo y los periféricos. El ratón, el teclado, el panel táctil, etc.
  • Administración. En este último bloque encontraremos lo relativo a los controladores, cortafuegos, el software, usuarios y grupos.

Configuración del sistema. Personalizar Cinnamon. Apariencia.

En este primer bloque de opciones para personalizar Cinnamon, nos encontramos las opciones más básicas para dejar Cinnamon a nuestro gusto. Sin embargo, y aunque sean las opciones más básicas, lo cierto es que son las que nos permiten un mayor grado de personalización de nuestro entorno.

Efectos

Cinnamon viene con efectos para ventanas, cuadros de diálogo y menús que podemos desactivar, porque por defecto vienen activados. Pero además podemos elegir el estilo de estos efectos, entre los que vienen configurados en el sistema.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Apariencia.

Por otro lado podemos personalizar los efectos hasta el más mínimo detalle. Para hacer esto, debemos ir a la pestaña Efectos > Personalizar y marcar la opción Opciones de personalización. Al hacerlo, se desplegarán diferentes eventos,

  • Mostrar ventana
  • Cerrar ventana
  • Minimizar ventana
  • Maximizar ventana
  • Restaurar ventana
  • Ajuste y anclado de ventanas

A cada uno de esto le podemos asociar un efecto, la curva que se seguirá para aplicar el efecto, y el tiempo que durará el efecto. Dependiendo del evento, se pueden seleccionar unos u otros efectos. Así, por ejemplo para el evento Mostrar ventana disponemos de mas de ocho efectos, mientras que para Maximizar ventana solo disponemos de dos efectos. Mientras que las curvas son mas cuarenta.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Efectos.

Fondos

Aquí puedes seleccionar el fondo de tu escritorio de entre los que hay instalados por defecto en tu sistema en /usr/share/backgrounds. También te permite seleccionar los que se encuentran en el directorio ~/Imágenes e incluso añadir tus propios directorios.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Fondos.

En este sentido, indicarte que hace algún tiempo creé un repositorio, que actualmente mantengo donde voy subiendo paquetes de fondos de pantalla de diferentes temáticas. Igualmente, implementé una sencilla aplicación que permite cambiar de forma automática el fondo de pantalla, sin consumir apenas recursos. Puedes acceder tanto a los fondos de pantalla como a la aplicación visitando la página dedicada a la aplicación Simple Wallpaper Randomizer.

Por último en esto de los fondos de escritorio, indicar que Cinnamon nos permite realizar unos mínimos ajustes,

  • Mostrar los fondos de pantalla como pase de diapositivas. Esto nos permite que los fondos vayan cambiando de forma automática. Al activarlo nos permite definir el tiempo de transición entre diapositivas en minutos, y el orden en que se mostrarán las diapositivas, si de forma secuencial o de forma aleatoria. En este caso, no te permitirá seleccionar una imagen estática en la pantalla principal.
  • Relación de aspecto de la imagen. Es la forma que Cinnamon ajusta las imágenes que tienen unas dimensiones diferentes a la configuración de nuestra pantalla.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Fondos.

Temas

A la hora de personalizar el entorno de escritorio, Cinnamon nos lo pone muy sencillo. No solo por la forma en la que nos lo ofrece, sino porque no tienes que buscar nada en Internet, lo tienes todo al alcance de la mano.

Dentro del apartado de temas, tenemos tres pestañas,

  • Temas. En esta primera pestaña es donde podemos realizar los cambios. Desde cambiar los bordes de la ventana, iconos, controles, el puntero del ratón y el escritorio en si.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Temas.

  • Añadir/Eliminar. En la segunda de las pestañas, podemos añadir o quitar temas. Esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece Linux Mint Cinnamon, tal y como mencionaba anteriormente. Desde aquí puedes descargar los temas que se encuentran disponibles en la página de Linux Mint. Además puedes buscar en la misma e incluso ordenar según diferentes criterios. La ventaja es que puedes actualizar todos los temas de forma muy sencilla. Por contra, el único inconveniente, es que a la hora de consultar información sobre un tema concreto te abre el navegador, cuando esto se podía mostrar directamente en la aplicación.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Personalizar temas.

  • Ajustes. Por último, podemos puedes realizar algunos ajustes mínimos respecto a los temas. Así podemos definir si mostrar u ocultar los iconos tanto en los menús como en los botones. También es posible utilizar una variante de iconos claros si están disponibles en el tema que tenemos instalado.

Tipos de letra

En este último apartado relativo a la apariencia de nuestro entorno de escritorio Cinnamon, podemos configurar todo lo relativo al tipo de letra. Para ello, podemos seleccionar diferentes tipos de letra,

  • El tipo de letra predeterminado
  • Para el escritorio
  • La que se utilizará en los documentos
  • El tipo de letra monoespaciada
  • La del título de la ventana

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Fuentes.

Además podemos realizar algunos cambios en la forma de renderizarse las tipografías en nuestro escritorio. Podemos cambiar aspectos como,

  • El factor de escalado del texto
  • Mejora del contorno
  • El tipo de suavizado.
  • El orden RGBA.

Configuración del sistema. Personalizar Cinnamon. Preferencias.

En este segundo bloque de opciones para configurar tu entorno de escritorio Cinnamon, encontrarás las posibilidades mas variopintas. Empezando por todo lo referente a la Accesibilidad, hasta terminar por la configuración detallada de las ventanas. En los siguientes apartados revisaremos con detalle cada una de estas configuraciones.

Accesibilidad

Las mejoras de accesibilidad, para todos aquellos usuarios que tienen algún tipo de minusvalía, se han dividido en cuatro aspectos.

  • Visual. En este primer bloque se pueden activar ayudas visuales, como puede ser el contraste alto, el uso de texto grande o la posibilidad de utilizar un lector de pantalla. Además nos ofrece un zoom de escritorio, que al activarlo aumentará significativamente lo que vemos en pantalla. Este zoom, nos ofrece dos modos, el modo lente que funciona a modo lupa, mientras que utilizando el otro modo, aumentará todo lo que vemos en la pantalla.
  • Teclado. En este segundo bloque nos permite configurar ayudas relativas al teclado. Así podemos activar un teclado virtual en pantalla. Además podemos configurar el teclado virtual de acuerdo a nuestras necesidades, tanto la disposición del teclado, como la posición en pantalla, su tamaño o el modo de activación. Otras ayudas que tenemos a nuestra disposición es la posibilidad de mostrar un indicador visual y/o sonoro cuando activemos las mayúsculas o el teclado numérico.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Accesibilidad.

  • Asistente a la escritura. Aquí podemos configurar algunas ayudas relativas a las pulsaciones que hacemos sobre el teclado. Así, por ejemplo, podemos tratar una secuencia de teclas modificadoras (Alt, Ctrl, Mayus) como se pulsasen juntas. También podemos poner un retardo entre que pulsamos una tecla y se acepta. Y por últimos, es posible configurar el sistema para que se ignoren las pulsaciones rápidas duplicadas. En todos estos aspectos es posible definir algunos modificadores, como puede ser el tiempo de aceptación o avisos, para estar informado de lo que está sucediendo.
  • Ratón. En este último bloque podemos configurar ayudas relativas al uso del ratón. Así podemos controlar el cursor utilizando el teclado numérico, con la posibilidad de definir retardos, tiempos y velocidades. Por otro lado, podemos configurar el clic secundario simulado, con tan solo mantener el botón primario pulsado. Y por último, podemos iniciar una pulsación virtual cuando dejamos el ratón quieto en algún punto sin necesidad de realizar una pulsación física.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Accesibilidad. Ratón.

Ajuste de ventanas

A la hora de hacer nuestro entorno de escritorio lo mas productivo posible, es fundamental hacer un buen tratamiento con las ventanas. Es decir, debemos disponer las ventanas para que nos permitan trabajar con la mayor comodidad posible.

De esta manera, Cinnamon, nos propone dos modos de disposición de ventanas, el ajuste y el anclado. El anclado consiste en que al aproximar una ventana a uno de los bordes de nuestra pantalla, la ventana ocupará todo el largo de ese borde y la mitad de la pantalla, pero no afectará al resto de ventanas que se encuentran en nuestro escritorio. Sin embargo, el ajuste, hace lo mismo que el anclado, pero modificando el comportamiento del resto de ventanas. Así, por ejemplo si tenemos otra ventana maximizada y ajustamos una ventana, la otra pasará a ocupar la mitad de la pantalla.

Dentro de las opciones que nos ofrece Cinnamon, para trabajar con el anclado y ajuste de ventanas, nos permite configurar una tecla de modificador (Ctrl, Alt), para cambiar el comportamiento. Así, en condiciones normales simplemente anclaremos la ventana a un borde de la pantalla, mientras que si utilizamos el modificador seleccionado, en mi caso Ctrl se activará el modo de ajuste de ventana.

Aplicaciones al inicio

Cuando se inicia nuestro sistema, normalmente se inician algunas aplicaciones con el. Las aplicaciones que se inician con el sistema las podemos encontrar en este apartado. Aquí ademas de poder habilitar o deshabilitar el arranque de las aplicaciones también podemos quitarlas directamente o configurar un tiempo de retardo desde que se inicia el sistema hasta que arranca la aplicación.

Este tiempo de retardo es interesante puesto que en ocasiones, cuando se inicia el sistema todavía no se dispone de conexión a internet, o no se han levantado todos los servicios, y puede dar algún tipo de error. En estos casos, es cuando es interesante configurar el tiempo de retardo.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Aplicaciones al inicio.

Aplicaciones favoritas y medios extraíbles

Cuando estamos trabajando con el explorador de archivos Nemo, y hacemos doble clic sobre un documento o imagen, inmediatamente se abre una determinada aplicación. Pero, ¿porque se abre esa aplicación y no otra?. La respuesta la encuentras precisamente en este apartado de la configuración del sistema. Aquí, puedes definir que aplicación abre que tipo de archivo. Aquí puedes configurar el comportamiento del sistema al hacer doble clic sobre una archivo.

Aunque inicialmente esto, pueda parecer no tener importancia, lo cierto es que si tienes varias aplicaciones que pueden abrir el mismo tipo de archivo, es importante acertar con el que tu prefieres. Así por ejemplo, si tienes varios navegadores de internet, y tu preferido es, por ejemplo Firefox, es importante que al hacer doble clic sobre un archivo con extensión .html se abra éste, y no se abra Chrome o cualquier otro que tengas instalado.

Por otro lado, desde aquí, y en la pestaña de Medios extraíbles, es posible configurar el comportamiento del sistema al insertar un CD, un DVD, un reproductor de música, un lector de libros electrónucos, una cámara u otros dispositivos. En todos los casos, puedes o bien preguntar que hacer o directamente ejecutar una aplicación.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Aplicaciones favoritas.

Áreas de trabajo

Una de las características de la mayoría de los entornos de escritorio GNU/Linux son las áreas de trabajo. Un área de trabajo no es mas que un escritorio. En general hay configurados cuatro. Así tu puedes organizar tu sesión de trabajo según tus necesidades. Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo y editando las imágenes que aparecerán en el mismo, sería interesante tener el editor de texto en un escritorio y el editor de imágenes en otro, de forma que puedes cambiar rápidamente entre un escritorio y otro. Digamos que en uno de los escritorios tendrías todo lo relativo a imágenes y en el otro todo lo relativo a texto.

En la configuración de las áreas de trabajo, puedes modificar aspectos relativos a la visualización en pantalla del nombre del área de trabajo, para saber en cual te encuentras.

Por otro lado, puedes ver, ajustes relativos al recorrido por las áreas de trabajo o como mostrar la vista Expo. Este modo te permite ver todos las áreas de trabajo de un solo golpe. Para activar el modo Expo puedes utilizar el atajo de teclado Alt+F1 y para pasar a otra área de trabajo puedes utilizar los atajos de teclado Ctrl+Alt+← para moverte al área de trabajo de la izquierda y Ctrl+Alt+→ para moverte al área de la derecha.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Áreas de trabajo.

Cuentas en línea

Dentro de la configuración del sistema, las cuentas en línea nos permite utilizar servicios en línea, servicios de internet. Se trata de un servicio traído de GNOME que se ejecuta en segundo plano. Así por ejemplo, en el caso de activar la cuenta en línea de Google, nos habilita acceso a los siguientes servicios,

  • desde Nemo a Google Drive
  • con Evolution a GMail
  • desde GNOME Calendar a Google Calendar
  • Google Contacts desde GNOME Contacts
  • acceso a Google Docs, Google Sheets, etc desde GNOME Documents
  • acceso a Google Fotos desde GNOME Photos

Igualmente se pueden activar otras cuentas en línea, como puede ser un servidor OwnCloud que nos daría acceso a los servicios correspondientes, tu cuenta de Facebook, o Flicker, etc.

Evidentemente, el buen funcionamiento de estos servicios depende de tu conexión a internet.

En mi caso particular, la experiencia no ha sido excesivamente positiva, como con otros servicios como Insync. En el caso de las cuentas en línea, no termina de funcionar del todo como se espera.

Detalles de cuenta

En este apartado de la configuración de Cinnamon puedes cambiar la imagen que parece en tu cuenta, tu nombre de usuario y contraseña.

Escritorio

En este apartado de la configuración podemos elegir si ver algunos enlaces directos en nuestro escritorio. Estos iconos se corresponden con,

  • El PC
  • Nuestra carpeta personal
  • La papelera
  • Los volúmenes montados en el caso de que los hubiera
  • El icono de RED

En mi caso particular, los tengo todos deshabilitados, incluidos los de volúmenes montados. Al final, me molestan mas que me aportan información.

Por otro lado, en el caso de que tengas varios monitores, puedes elegir si estos iconos quieres que se muestren solo en el primario o en todos.

Esquinas activas

Las esquinas activas nos permite configurar determinadas acciones que se realizarán al aproximar el ratón a cada una de ellas.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Esquinas activas.

Puedes definir para cada una de las cuatro esquinas de tu monitor una acción de entre las que te indico a continuación,

  • Puedes mostrar todas las áreas de trabajo
  • O bien, mostrar todas las ventanas
  • O mostrar el escritorio
  • Ejecutar una orden. Al seleccionar esta última opción debes indicar la orden que quieres que se ejecute.

Para cada una de las esquinas, además de indicar la acción, debes activarlo. Además puedes indicar un tiempo de respuesta desde que situás el ratón en la esquina. De esta manera puedes evitar falsos positivos.

Fecha y hora

En este apartado de la configuración, puedes tanto modificar los ajustes como el formato. En el primer caso, necesitarás derechos de administrador, mientras que en el segundo caso, no es necesario.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Fecha y hora.

Para la opción de los ajustes horarios, puedes elegir si utilizar directamente la hora que proporciona la red, o definirla tu. Si la hora la proporciona la red, solo puedes modificar la región y la ciudad dentro de la región. Mientras que en el otro caso, podrás modificar directamente día, hora y minutos.

General

En este apartado podrás realizar ajustes de carácter general, como su propio nombre indica. Entre otras acciones, podrás realizar las siguientes,

  • Seleccionar el escalado del interfaz de usuario. O dejarlo para que sea de forma automática o seleccionar alguna de las otras opciones, normal o doble Hi-DPI.
  • Desactivar la composición de ventanas a pantalla completa.
  • Desactivar la rotación automática de la pantalla.
  • Activar el temporizador al cerrar la sesión o apagar.
  • Activar el soporte para indicadores
  • Registrar la salida de LookingGlass. En este registro puedes encontrar aquellos applets, desklets y extensiones que fallan, y en ocasiones porque. De esta manera puedes deshabilitarlos para futuras sesiones.

Idiomas

Aquí encontrarás todo lo referente a la configuración del lenguaje soportado por tu sistema operativo.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Idiomas.

Desde aquí es desde donde puedes instalar y eliminar idiomas. Añadir soporte a algunos idiomas (chino simplificado y tradicional, japonés, coreano, vietnamita, tailandés, telugu) y seleccionar un método de entrada para escribir símbolos y caracteres ausentes en el teclado.

Notificaciones

Este apartado te permitirá configurar las notificaciones según tus necesidades. Así tienes opciones para,

  • Activar las notificaciones o dejarlas deshabilitadas y no mostrarlas en tu escritorio.
  • Quitar las notificaciones cuando hayan caducado.
  • Atenuar las notificaciones al posicionar el cursos y seleccionar la opacidad cuando esto ocurra.

Panel

En este bloque de opciones puedes definir el comportamiento de todos los paneles que tengas habilitados en tu sistema. Las opciones que tienes son las siguientes,

  • Auto ocultar el panel, dejarlo siempre visible o hacer una auto ocultación inteligente.
  • Establecer el retardo en mostrar u ocultar el panel.
  • Definir un tamaño personalizado de panel.

Además desde aquí podrás añadir mas paneles y entrar en el modo de edición de panel, para dejar el panel a tu gusto.

Privacidad

Desde el punto de vista de la productividad, es importante poder acceder rápidamente a tus documentos. Si hace relativamente poco que trabajaste sobre un archivo y necesitas editarlo de nuevo, es recomendable que el sistema te ayude en su localización.

Sin embargo, desde el punto de vista de la privacidad esto representa un problema. La solución se encuentra en que el sistema te permite elegir si recordar u olvidar los archivos recientes.

Así Cinnamon te ofrece la posibilidad de recordar los archivos recientes, y en su caso, o bien no olvidar los antiguos nunca, o olvidarlos transcurrido un determinado número de días. Esta última opción creo que es la mas correcta, estableciendo el número de días a 60.

Salvapantallas

Como era de esperar Cinnamon te ofrece diferentes posibilidades para configurar el salvapantallas. Entre estas opciones cabe destacar,

  • Seleccionar el salvapantallas que quieres utilizar. Aunque siempre han dicho que lo mas recomendable es un fondo negro.
  • El retardo en el inicio del salvapantallas.
  • Opciones relativas al bloqueo. Como es bloquear al suspender o bloquear al iniciar el salvapantallas. Nos permite definir un retardo antes de bloquear.
  • Opciones para personalizar el salvapantallas. Opciones como mostrar el reloj, un mensaje de ausencia y otros opciones de carácter general.

Ventanas

Después de todo el revuelo que se organizó con el cambio ubicación de los botones en Ubuntu, los desarrolladores no quieren cometer el mismo error. Así, desde esta pantalla, podemos modificar la apariencia y comportamiento de las ventanas.

  • Podemos elegir que botones queremos ver tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo de la barra de título.
  • Podemos establecer acciones al realizar determinados eventos sobre la barra de título. Por ejemplo al hacer doble clic sobre la barra de título que se maximice la ventana o que regrese al estado normal. Minimizar la ventana al hacer clic con el botón central o enrollar y desplegar la ventana al utilizar la rueda del ratón.
  • Desde el punto de vista del comportamiento podemos elegir como conseguir el foco de las ventanas. En general esto está establecido al hacer clic, sin embargo es posible otras opciones. Esta es una de las características que mas me gustan. Nos permite desplazarnos en una ventana que no tiene el foco sin necesidad de que la ventana sobre la que estamos trabajando lo pierda.
  • Nos permite definir la ubicación de las ventanas cuando se abren, el umbral de arrastre y otros parámetros.
  • Podemos configurar el comportamiento de Alt+Tab. Esta es probablemente uno de los atajos mas utilizados para trabajar con varias aplicaciones a la vez. Nos permite definir el estilo, desde el tradicional de iconos y miniaturas a algunos mas espectaculares como Coverflow (3D) o Timeline(3D). Además nos permite realizar algunos cambios en el comportamiento de Alt+Tab.

La configuración del sistema en Linux Mint Cinnamon. Salvapantallas.

Conclusión

Con esto le hemos dado un vistazo a todo lo referente a la configuración del sistema, desde el punto de vista de la apariencia y preferencias, con algunas salvedades.

Nos hemos dejado para el siguiente capítulo de este tutorial lo referente a Applets, Desklets y Extensiones. En este nuevo capítulo, además de ver como añadir y configurar estas herramientas tan interesantes, también veremos que opciones hay disponibles.

Por último, nos quedará un tercer capítulo, dentro de este tutorial, para ver la configuración del Hardware y la Administración.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 33853 invitados y ningún miembro en línea