gael-with-eelo

Después de la desaparición de Ubuntu Phone y Firefox OS, no quedan muchos sistemas operativos de código abierto en el mercado. Pero esto no desanima a las personas a intentar algo nuevo en este dominio no tan exitoso.

Un par de meses vimos el anuncio de Librem Phone ultraseguro y orientado a la privacidad. Y ahora tenemos una nueva campaña de crowdfunding para un nuevo sistema operativo móvil de código abierto llamado eelo.

eelo es un nuevo proyecto lanzado por Gael Duval, el creador de Mandrake Linux (después conocido como Mandriva Linux), ahora difunto pero que una vez fue muy popular. Según Gael, este es un intento de liberarnos de corporaciones como Google y Apple que invaden nuestra privacidad y venden nuestros datos a los anunciantes.

“No estoy satisfecho con esta situación porque iOS es propietario y prefiero el Software de código abierto. No estoy contento porque Apple se está volviendo loco con sus últimos productos. Son cada vez más caros y no son realmente emocionantes.

Además, no estoy contento con Google y otros. Se han vuelto demasiado grandes y nos están rastreando mediante la recopilación de mucha información sobre lo que hacemos. Quieren conocernos tanto como sea posible para vender publicidad. Al igual que otros millones, ME CONVIERTO EN UN PRODUCTO DE GOOGLE.

Quiero detener eso, al menos para mí. Las personas son libres de hacer lo que quieran. Pueden elegir ser esclavos voluntarios. Pero ya no quiero esta situación para mí.” Dijo Gael.

eelo será más que solo un sistema operativo móvil. Tendrá sus propios servicios web asociados, como correo electrónico, almacenamiento en la nube, herramienta de oficina en línea, etc. eelo está destinado a personas que respetan mejor sus datos personales y su privacidad. Pero, al mismo tiempo, quiere brindarle al usuario final todas las herramientas que proporciona un sistema operativo móvil estándar.

eelo se bifurca de LineageOS, una distribución de código abierto de Android. LineageOS puede ejecutar aplicaciones convencionales, por lo que se usará para armar un sistema móvil y web consistente.

El proyecto se llama ‘eelo‘ porque las anguilas son peces pequeños que pueden esconderse en el mar. Eso es un símbolo de privacidad.

No esperes que sea 100% perfecto desde el punto de vista de la privacidad, al menos al principio, pero Gael piensa que será mejor y mejor con cada iteración.

Soporte eelo en Kickstarter

Puede saber más sobre el concepto de eelo en este vídeo oficial:

eelo busca recaudar una finanzación de 25,000 euros. En el momento de escribir este artículo, ha recaudado un poco más de 7.000 euros. Si crees que es un proyecto de código abierto prometedor, no dudes en ayudar al Kickstarter.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2867 invitados y ningún miembro en línea