lfs-docker

¿Interesado en aprender Linux? Si la motivación es profesional, y bien podría serlo dado el impacto que está teniendo el núcleo Open Source y todo el ecosistema de software que lo rodea en las altas esferas de la tecnología, entonces lo mejor es que te dirijas a centros de formación donde te ayuden al menos a arrancar lo más rápidamente posible. Claro que si te sobra el tiempo también puedes aprender Linux por tu cuenta y riesgo, aunque sea por curiosidad.

Puedes comenzar, como hacen muchos, instalando una distribución sencilla como Ubuntu, e ir familiarizándote con la estructura y funcionamiento del sistema, con sus procedimientos de instalación, configuración y mantenimiento, sus principales herramientas, etc.; y de ahí pasar a algo más complejo tipo Arch Linux o Slackware, después Gentoo… Y para terminar, Linux From Scratch (LFS), una distro creada, tal y como su nombre indica, para aprender Linux de cero.

Pero cuidado, porque a diferencia de otras distribuciones Linux From Scratch no es apto para novatos: lo del desde cero es tan literal como una línea de comandos sobre la que compilar y configurar todo el software que quieras utilizar, incluyendo el propio kernel; y tampoco es apta para usar como sistema operativo personal -aunque por poder…-, razón por la cual el medio natural de LFS suele ser una máquina virtual.

Sin embargo, los contenedores han llegado para todo y este caso no es una excepción. Para lanzar un contenedor Docker con una imagen de Linux From Scratch lista para la acción basta con un comando, siguiendo las instrucciones del proyecto que acaba de aparecer en GitHub. “El resultado final es una ISO de arranque con LFS que, por ejemplo, se puede usar para cargar el sistema dentro de una máquina virtual (probado con VirtualBox)”, dice su desarrollador.

Así que este LFS en Docker no cambia realmente el fondo de aprender haciendo que siempre ha propuesto la distribución, sino que lo envuelve en un formato de consumo más directo “con la idea de aprender Linux construyendo y ejecutando LFS de forma aislada del sistema“. Con saber lo básico de Docker es suficiente para empezar y a partir de ahí solo es cuestión de seguir las instrucciones que marca LFS, porque salvo unos pequeños cambios en los scripts de inicio para facilitar el arranque, LFS es lo que estarás usando..

Este proyecto se basa en concreto en Linux From Scratch 8.1, la última actualización de mantenimiento de la versión en curso de esta “distribución-guía”.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24765 invitados y ningún miembro en línea