Universitat-de-Valencia

La Universitat de València (España) ha decidido apostar por SUSE Enterprise Storage como uno de los elementos básicos que sostienen los servicios que ofrecen tanto parar sus estudiantes como para su propio personal. Israel Ribot, ingeniero de sistemas de la Universidad, ha comentado que “para ofrecer servicios digitales a nuestros estudiantes y personal se espera que estos sean confiables y oportunos, necesitamos ser más rápidos y ágiles. Nuestros antiguos sistemas de almacenamiento no se adecuaban a la hora de conseguir ese objetivo”.

Cuenta SUSE a través de su blog corporativo que en la Universitat de València se quedaron impresionados con Ceph, “una solución Open Source que ofrece un bloque unificado extremadamente escalable, además de almacenamiento de ficheros y objetos en hardware básico”. Sin embargo, este cada vez más popular sistema de archivos para la nube necesita estar acompañado de algún sistema operativo y el elegido fue SUSE Enterprise Storage, debido a que “suaviza la implementación y la gestión de esta nueva tecnología”, ofrece soporte de nivel corporativo y resulta ser “una solución de almacenamiento definida por software con tecnología de Ceph.”

En resumidas cuentas, SUSE Enterprise Storage ha dado a la Universitat de València un clúster definido por software que ofrece aplicaciones con un bloque de almacenamiento unificado, el cual resulta ser muy escalable. Ribot destaca su facilidad a la hora de ser implementado, su flexibilidad y su eficiencia a nivel económico a la hora de gestionar “200 máquinas virtuales y manejar 50 terabytes de datos” que se encuentran almacenados en su centro de datos principal.

Explica Ribot que la instalación de 30 máquinas virtuales con NFS tomaba 2,4 veces más tiempo que la instalación de una única máquina virtual, mientras que SUSE Enterprise Storage se ha conseguido reducir ese tiempo a 1,5 veces. Además, el sistema de la empresa alemana mantiene un buen rendimiento a medida que se escala en el número de máquinas virtuales, mientras que NFS mostró un empeoramiento en este aspecto. Se hace asimismo hincapié en el ahorro económico que ha supuesto este movimiento en cuanto a inversión en almacenamiento, lo que permitirá “invertir más presupuesto en nuevos proyectos y servicios que atraigan a una mayor cantidad de estudiantes, ayudando así a superar a la competencia”, según palabras de Ribot.

La Universitat de València, fundada en 1499, cuenta actualmente con unos 50.000 estudiantes y un personal compuesto por unos 6.000 miembros, por lo que tener unos servicios informáticos bien soportados puede terminar siendo crítico para el correcto funcionamiento de la institución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22487 invitados y ningún miembro en línea