deepin15

La distribución china más relevante de la actualidad está de vuelta con nueva versión y, una vez más, no podemos resistirnos a entrecomillar su propio titular en el nuestro: Deepin 15.5 “sabe lo que quieres y te ofrece lo que necesitas”, apuntan sus desarrolladores algo más de seis meses después de su anterior lanzamiento. ¿A qué se refieren?

A juzgar por lo extenso del anuncio oficial, se refieren a muchas cosas. Como sabéis, Deepin se basa ahora en Debian, con la distinción de integrar su propio entorno de escritorio, gestor de software, herramientas de configuración y un conjunto de aplicaciones básicas que cada vez son más; y en ello siguen, aumentando y puliendo su particular propuesta que falta le hace en algunos aspectos.

Así, de Deepin 15.5 se destaca en primer término el soporte de HiDPI para el escritorio y varios de sus componentes, incluyendo interfaz, fuentes e iconos. Incluso se atreven con las 4K, al menos sobre el papel. Otra mejor a nivel visual es el ajuste del color y la temperatura de la pantalla, regulado automáticamente mediante ubicación geográfica para “aliviar la fatiga visual y proteger la vista”.

deepin155

En efecto, gran parte del encanto de Deepin está en su apartado visual, pero hay novedades más allá del mismo y en las aplicaciones las encontramos en la forma de Deepin Clone y Deepin Recovery, dos herramientas para clonar, realizar y restaurar copias de seguridad en discos y particiones y para hacer respaldos y restauraciones en el disco y particiones, respectivamente. El resto reciben también su correspondiente actualización con mejora y correcciones.

Otras dos novedades que se incorporan en esta versión son una función para facilitar la creación de una zona wifi, para lo cual es imprescindible contar con una plena compatibilidad dela tarjeta de red del equipo; y reconocimiento multigesto en el panel táctil, que además incluye escaneo de huellas digitales por ejemplo para bloquear y desbloquear la sesión, al estilo móvil. Cómo funciona todo esto es otro cantar y habrá que probarlo.

deepin155-1

Pero aún hay más y Deepin 15.5 viene con muchos detalles mejorados que abarcan el instalador del sistema, su característico dock y centro de control, el lanzador y prácticamente todo lo propio que ofrece esta distribución. Bienvenido sea el esfuerzo, porque lo bonito no suple una experiencia de uso estable y bien optimizada, que es lo que más falta le hace a Deepin para terminar de brillar.

En el anuncio oficial enlazado más arriba tenéis todos los datos acerca de este lanzamiento, y fijaos en el soporte de idioma, porque la nota se puede poner en español (en “español de Google Translate”, pero se entiende). El anuncio también incluye los enlaces de descarga, de los cuales os recomendamos escoger SourceForge, MEGA o Google Drive si queréis descargar de manera rápida (la descarga oficial está en China y puede tardar horas).

Os dejamos con el vídeo oficial de presentación de Deepin 15.5.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12712 invitados y ningún miembro en línea