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El nacimiento del proyecto Canaima, por medio del cual más de 6 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país han recibido una minilaptop o tableta, ha traído un desarrollo en materia de producción de conocimientos, tecnología e industria.

Al ensamblaje, distribución y otorgamiento de la herramienta educativa se suman dos elementos de gran importancia que tienen que ver con la producción de conocimiento y de tecnología.

El estudiante que recibe una Canaima tiene a su disposición una serie de contenidos elaborados por talento venezolano en las Salas de Producción de Contenido, adscritas a la Dirección de Recursos del Aprendizaje, que tiene además bajo su gestión los proyectos Colección Bicentenario y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Allí un equipo conformado por docentes, diseñadores y programadores dan vida a los elementos educativos que luego son cargados en los equipos. Los mismos funcionan y se ponen a disposición bajo un sistema operativo o software libre, también producido en el país.

Cristian Barrios, director encargado de Informática Educativa del MPPE, indicó que el valor más destacable del equipo es que todo lo que en él se encuentra responde a las necesidades y requerimientos del Sistema Bolivariano de Educación, pero además integra todas las herramientas generadas, como la Colección Bicentenario, que han dado lugar para la innovación y la invención.

En ese sentido explicó que cada una de las cinco versiones de Canaima que se han otorgado han sido mejoradas, esto en correspondencia con los avances en tecnología que se dan en el mundo.

"Una mayor capacidad de disco duro, de memoria RAM, mejores versiones de cámaras, son algunas de las características que los equipos poseen", indicó.

Expuso que las Canaimas funcionan con un sistema operativo que actualmente está en su versión 5.0.

Además están agregando innovaciones para los docentes, relacionadas con programas para tomar fotografía, planificación y elaboración de proyectos para el aprendizaje, que anteriormente no habían sido incorporadas.

Contenidos con sello venezolano

Los más 3 mil 128 contenidos producidos en las Salas de Producción de Contenidos habían sido cargados a los equipos y estructurados por nivel de estudio, desde el primer grado hasta bachillerato.

"En este momento estamos avanzando en un plan que nos permitirá la unificación de los contenidos por áreas de conocimiento, el cual el profesor adaptará según las necesidades planteadas en los objetivos", dijo Barrios.

A ello se sumará el lanzamiento de una página web donde se podrá acceder a todos los contenidos, los cuales también serán montados en los servidores dispuestos por el Ministerio de Educación para el acceso a internet.

"Tenemos 14 mil servidores instalados en todo el país. Se prevé ingresar estos contenidos en servidores por circuito, quiere decir que un servidor permitirá que entre seis a 10 escuelas de las cercanías accedan a ellos y los instalen en las Canaimas". Con ello Barrios explicó que se quiere dar solución a una de las debilidades que ha tenido el proyecto con respecto a la actualización de los contenidos.

Refirió que a través de dichos mecanismos se garantizará que todos los contenidos que se vayan creando estén disponibles de forma expedita.

Cuido y conservación de los equipos

Con el propósito de garantizar la eficiencia, pero al mismo tiempo promover la toma de conciencia acerca de la correcta utilización de los equipos Canaima por parte de los beneficiados y su entorno familiar, el Ministerio de Educación adelanta un conjunto de estrategias comunicacionales que vayan encaminadas a instruir e informar a toda la comunidad educativa acerca de las bondades y beneficios de la herramienta.

"Acceso a la información y conocimientos son los dos ejes fundamentales que se garantizan con el uso de la computadora. Es por ello que estamos ideando un plan de reparación y mantenimiento de Canaimas a escala nacional", adelantó Barrios.

La directriz fue dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y reiterada por el ministro Elías Jaua, comentó el funcionario al dirigirse a los usuarios como responsables fundamentales del éxito y consecución del proyecto.

"Si bien es cierto que hemos encontrado estudiantes que han recibido su Canaima hace cinco años y la mantienen en perfecto estado, también hay que reconocer que muchos la han deteriorado y han hecho cambios hacia el sistema operativo privativo. Queremos que eso cambie y que toda la comunidad educativa se convierta en protectora del proyecto en todos los aspectos", culminó Barrios.

Equipo multidisciplinario

Cristian Barrios, director encargado de Informática Educativa del Ministerio de Educación, explicó que cada uno de los contenidos que son dispuestos en las Canaimas son el resultado del trabajo de una tríada compuesta por maestros, diseñadores y programadores. La primera instancia de creación está bajo la responsabilidad del personal docente, quienes son los encargados de elaborar los guiones, que luego son entregados a los diseñadores.

"En esta área se toma en cuenta, desde el punto de vista pedagógico, que se vea reflejado la interculturalidad que nos caracteriza como venezolanos. Se busca que los contenidos sean atractivos e interactivos", indicó Ynmarú Ledezma, diseñador gráfico del Proyecto Canaima Educativo. El siguiente paso está representado por los diagramadores que lo transforman en un lenguaje computarizado.

Barrios explicó que siete anillos de validación, representados por diferentes direcciones educativas, docentes y estudiantes, son los responsables de la aprobación final del contenido.

Fuente: aporrea | somoslibres

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