solus

Ikey Doherty y su equipo han hecho su magia y han liberado una nueva edición de Solus. Una distribución GNU/Linux de culto, rolling release, construida from scratch y original como pocas, también algo complicada de seguir al estar en continua evolución y con una audacia poco habitual a la hora de hacer cambios radicales . En los últimos tiempos es habitual verla recomendada en foros y redes sociales, señal de que la distro y sus creadores caen bien.

Solus zarpa en diversas ediciones (MATE, GNOME, Budgie), pero tenemos claro que la personalidad se la da el escritorio Budgie (10.4), que reinventa todo el tema de las notificaciones y la disposición de elementos (calendario, preferencias del sistema, lanzamiento de aplicaciones, controles multimedia, configuración del panel, etc).

La edición 3.0 que acaba de salir, abunda en ese particular culto a la capacidad de personalización. Se producen algunos cambios en el artwork con la llegada del tema Adapta GTK y Papirus para los iconos. Vemos también que el panel principal desciende al fondo del escritorio, se pueden establecer paneles verticales a placer y se incluyen nuevas animaciones a la hora de maximizar las aplicaciones. Además el menú de Budgie ahora incluye categorías.

Debuta un applet interesante, se trata de Night Light que nos permite ajustar la temperatura de color de la pantalla si trabajamos de noche (al estilo de Redshift). Observamos también un nuevo modo dock que se puede habilitar en los paneles.

Si nos fijamos en las aplicaciones nos encontramos a Firefox 55.0.1, LibreOffice 5.4.0.3, Rhythmbox 3.4.1 y Thunderbird 52.2.1. El nucleo de Linux es 4.12.7 y en las tripas del sistema nos encontramos a ffmpeg 3.3, nuevos controladores bluetooth, mejor soporte para impresoras y una versión reciente de las bibliotecas gráficas de MESA 17.1.6.

Destaca la apuesta por los paquetes genéricos y autocontenidos snaps. Su suporte ahora es posible gracias al trabajo realizado en colaboración con Canonical y Ubuntu. No llegan solos vienen acompañados de la suite de seguridad AppArmor, que será la encargada de mantenerlos confinados y evitar que se desmadren hacia partes del sistema que no les corresponden. Solus es después de Ubuntu la primera distro que incluye esta combinación de forma predeterminada.

En el anuncio del lanzamiento tenéis mas información sobre este lanzamiento de Solus (en particular de su ediciones MATE y GNOME 3.24). También los enlaces de descarga en versiones exclusivas de 64 bits.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25591 invitados y ningún miembro en línea