Se ha publicado la primera versión estable de Devuan (“Jessie”), una distribución GNU/Linux que surgió como respuesta a la implementación de systemd en Debian, allá por 2014.

No es momento para recordar viejos debates, pero podríamos resumirlo en que para algunos veteranos de Debian, systemd era como el KGB de los sistemas de inicio, “un estado dentro de otro estado”, demasiado invasivo, monolítico y complejo para el espíritu Unix (en The Americans lo explican muy bien: lo del KGB, no systemd).

No es la opinión generalizada en GNU/Linux, donde la mayoría de distros usan systemd, pero si bastante popular entre administradores de sistema, que quieren mantener sus scripts de inicio y forma habitual de trabajar.

Para ellos Devuan puede ser una excelente alternativa (se estima que solo con eso, se puede alargar la esperanza de vida en los BOFH varios años), aunque nada impide usar el viejo SysV o incluso openRC en Debian. Más allá de que un sistema de inicio venga por defecto y el otro no.

Si os preguntáis porque ha tardado tanto en salir la primera versión estable de Devuan, en gran parte es debido a que fue necesario construir toda la estructura necesaria para su mantenimiento: sistema de estadísticas para medir la popularidad de los paquetes, seguimiento de errores, foros, sistema de control de versiones y también de integración de software. Para ello se han migrado muchos de esos servicios a un nuevo hardware más potente.

Este lanzamiento apenas altera lo que ya habíamos visto en su versión candidata: derivada de Debian 8 Jessie (la todavía versión estable de la distro universal), Linux Kernel 3.16, Xfce 4.10 como entorno predeterminado (descartados GNOME o ¿KDE? por sus dependencias con systemd) y sysvinit al mando del sistema de inicio.

Firefox 45.9 ESR como navegador, LibreOffice 4.3 es la suite ofimática, Wicd 1.7.2.4 se encarga de las redes, GIMP 2.8.14 para la edición gráfica y VLC 2.2.5 es el principal reproductor multimedia.

Nada de software a la última como podéis observar, un desfase que se notará más cuando salga la próxima edición de Debian 9, aunque en Devuan ya están trabajando en una edición testing.

Dado que es una distro dirigida a su uso en servidores, otros valores como estabilidad y fiabilidad se valoran mucho más. Y en Devuan nos prometen actualizaciones de seguridad, más allá del ciclo de vida útil de Debian Jessie (LTS).

A destacar el script de instalación que veis en la imagen que adorna el post. Nos permite elegir la manera de convertir en root (su o sudo) y la herramienta de particionado, ofreciendo múltiples opciones de personalización: gestor de arranque, cifrado, formateado de particiones existentes, modo de login, etc.

Devuan 1.0.0 se distribuye en diferentes versiones (minimal, ARM, live, DVD, virtual), incluyendo ediciones de 32 y 64 bits. Tenéis toda la información sobre el lanzamiento, así como los enlaces de descarga en la web del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10549 invitados y ningún miembro en línea