Tras el exitoso lanzamiento de Windows 95, un grupo de defensores del software libre inició un proyecto, bautizado como FreeWin95, para crear un clon de código abierto del sistema operativo de Microsoft. Dos años más tarde, el proyecto renacía con el nombre de ReactOS (en referencia a la ‘reacción’ contra las prácticas monopolíticas de Microsoft), ya centrado en replicar la tecnología y la interfaz de NT para ofrecer un sistema operativo compatible a nivel binario con las sucesivas versiones de Windows. Todo ello bajo una limitación notable pero imprescindible: procurar que el código de ReactOS no sea un derivado del de Microsoft (es decir, obtenido mediante ingeniería inversa), sino que sea notablemente distinto y desarrollado desde cero, para evitar demandas legales.

Esta semana, ReactOS ha alcanzado su versión 0.4.5, y está disponible para su libre descarga en www.reactos.org, tanto en forma de imágenes ISO (instalables o para Live-CD) como de paquetes preparados para las máquinas virtuales más populares del mercado (VMWare, VirtualBox o QEMU).

Si te animas a probar esta versión alfa del sistema operativo (esperan pasar a beta con la inminente versión 0.5) podrás encontrar, al margen de varias correcciones en el código del kernel y los drivers (que se espera que se traduzcan en una mayor estabilidad del sistema operativo), toda una serie de mejoras en el subsistema gráfico, que permite representar mejor las tipografías y ofrece una experiencia de usuario mucho más agradable.

Y es que, gracias al aumento de las donaciones al proyecto, los responsables del mismo han podido contratar a un programador, Giannis Adamopoulos, para realizar mejoras en la interfaz. Pero no ha sido el único fichaje de ReactOS: Hermès Bélusca-Maïto ha estado trabajando en garantizar la compatibilidad de ReactOS 0.4.5 con la aplicación Windows más votada por la comunidad de usuarios (en este caso, MS office 2010).

 

Fuente: ticbeat.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 19952 invitados y ningún miembro en línea