Desde hace unos meses la gente de elementary OS está trabajando duro en el desarrollo de un nuevo centro de software que les permita distribuir sus aplicaciones, –muchas de ellas creadas de forma específica para su escritorio Pantheon– y las de terceros.

El objetivo es pasar de ser ese simple frontend de las aplicaciones instaladas –que vislumbramos en la última Elementary Loki–, a convertirse en toda una pieza clave del sistema.

Diseñado en lenguaje de programación Vala y GTK+3, la AppCenter de elementary OS utiliza Packagekit para la gestión de paquetes (a lo Debian) y AppStream para la definición de los metadatos que les acompañan.

Posiblemente más importante que la tienda de aplicaciones, cuya integración en el escritorio o belleza (para los estándares de Elementary), es algo que se da por supuesto, es el ecosistema de aplicaciones que se pretende impulsar a su alrededor.

La AppCenter aspira a ser un sitio donde los desarrolladores “indie” puedan compartir sus proyectos, subiendo sus aplicaciones directamente a través de GitHub y procediendo a su comercialización, mediante un sistema similar al que utiliza la plataforma de videojuegos Humble Bundle (“Pay what you want” y libre de DRM),

Por ahora el desarrollo se está haciendo en forma de beta-testers con los diseñadores de las aplicaciones. Y ya hemos visto asomar software interesante y variado: herramientas de podcasts como Vocal, de presentaciones como Spice-Up, pomodoros tipo Tomato, aplicaciones para tomar notas (Notes-Up), el cliente de Twitter Birdie o Eddy, que es un nuevo instalador de paquetes para Debian.

En los últimos tiempos se han añadido otras aplicaciones como Nimbus (un applet de tipo meteorológico), la calculadora NaSC, el gestor de alarmas/cronómetro Hourglass y el lector de libros (epub) Bookworm.

Bastante prometedora esta AppCenter, sobre todo para los desarrolladores que pretendan distribuir sus programas. Y lo será más el día que ofrezca soporte a los sistemas de paquetes autocontenidos FlatPak y Snappy, algo que no descartan los creadores de Elementary.

Habrá que seguirle la vista en futuras actualizaciones de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1302 invitados y ningún miembro en línea