No hace ni un par de años que openSUSE cambió su sistema de numeración de versiones, al tiempo que introducía una versión rolling release (Tumbleweed), acompañando a la de ciclo regular (Leap). Ahora han decidido darle otra vuelta de tuerca, a la manera de enumerar esta última.

La que iba a ser openSUSE Leap 43 se denominará openSUSE 15 con el objetivo de obtener una mejor alineación con SUSE Linux Enterprise (SLE), la distribución empresarial que –junto a los aportes que realiza la comunidad de openSUSE– constituye la base del sistema.

Dado que SUSE decidió saltarse sus ediciones SLE 13.x y SLE 14.x para pasar directamente a SLE 15.x, ya no salían las cuentas con un openSUSE 43 (SLE versión + 30 = Leap).

Se descartó la opción de openSUSE 45.x, ya que también significaba un salto extraño de numeración y se optó finalmente por Leap 15, para evitar confusiones y facilitar la inclusión de ajustes comunes en la construcción de paquetes RPM para ambas distros.

Por tanto la próxima gran versión de openSUSE Leap será la 15, posiblemente en 2018. Antes todavía habrá una actualización menor, la 42.3, cuyo lanzamiento está previsto para finales del próximo mes de julio.

Y de ahí para arriba, hasta que volvamos a alcanzar otra vez el mágico número 42. Algo de lo que tendrán que preocuparse los linuxeros del futuro: a cuatro años por cada nueva versión de SLES, no se prevé que eso ocurra antes del próximo siglo. Quizás entonces ya se sepa el significado de la vida, el universo y todo lo demás.

Puede que todavía existan los blogs de Linux (hoy WordPress me dice que cumplo 6 años blogueando, el replicante se hace viejo amigos XD) pero seguramente con otros formatos.

En cualquier caso, –más allá del dolor de cabeza que pueda traer a algunos empaquetadores el cambio de numeración–, los usuarios no tendrán que hacer nada especial y será el amigo zypper, el que se encargue de meter orden entre las diferentes versiones de paquetes.

Esta medida apenas afecta a openSUSE Tumbleweed, la edición rolling release de la distro, que obviamente no usa este sistema de numeración. A medio plazo también se verá beneficiada por esta mayor coordinación entre openSUSE Leap y SUSE, en temas como el mencionado empaquetado de software.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 12077 invitados y ningún miembro en línea