Los mas jóvenes seguramente ya no os acordaréis, pero hubo un tiempo donde la gente se peleaba a cuenta del sistema de inicio en Linux, especialmente con la llegada de systemd a Debian.

Después de eso, Ubuntu no tardaría en caer, abandonando su meritorio Upstart y con ello se establecería la hegemonía de la criatura de Lennard Poettering en casi todas las distribuciones GNU/Linux (a excepción de Gentoo, Slackware, alguna versión Manjaro y poco más).

Un desencuentro que en el caso de Debian, desembocó en la creación por parte de algunos desarrolladores y veteranos administradores de sistemas de un fork llamado Devuan, en el que el viejo sysvinit seguiría siendo el padre de todos los programas, alejándose de la complejidad que –según ellos– había traído systemd y su creciente influencia respecto a otras partes del sistema.

Nadie dijo nunca que bifurcar Debian fuera tarea fácil y no es de extrañar que hayamos tardado 3 años en llegar a ver esta edición candidata, (hace ya un año que probamos su beta), la cual podemos disfrutar en diferentes arquitecturas (incluyendo ARM), con ediciones específicas para máquinas virtuales, minimal-live y desktop-live.

Esa última es la que he estado probando, y me encontrado al siempre fiable Xfce (4.10.1) al mando del escritorio, un versión conservadora del kernel (3.16) y obviamente sysvinit.

En linea con lo que comentan los desarrolladores en el anuncio oficial, ya que esta Devuan Jessie a la espera de su lanzamiento final todavía se sitúa a medio camino entre Debian 7 y 8 (ciertamente más cerca de esta última). En cualquier caso la he notado fiable y fluida en su comportamiento, en la linea de lo que se espera de una distro de este tipo.

En el menú no hay sorpresas, además de la tropa de Xfce (los Thunar, Ristretto, Terminal, Mousepad), nos encontramos un conjunto de aplicaciones que serían el equivalente de “nunca nadie fue despedido por comprar IBM”: VLC, LibreOffice 4.3, Vim, Gimp, Xsane, Firefox 45.8, GParted…

El toque de originalidad lo dan Quot Libet y Ex Falso en el apartado musical, Wicd en la gestion de red, y sobre todo su script de instalación.

Dicho programa nos permite elegir la manera de convertirnos en root (su o sudo) para su ejecución, el modo de instalación que puede ser simple o experto (por si queremos cifrar o enredar con las particiones), así como la herramienta de particionado (Gparted, cfdisk).

Cuando salga la edición final supongo que tendremos oportunidad de volver a hablar sobre Devuan. Mientras tanto os podéis pasar por su web, para conocer más sobre el proyecto o descargar alguna de sus imágenes ISO.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28377 invitados y ningún miembro en línea