Hace aproximadamente un año, os comentaba que la ciudad italiana de Vicenza estaba experimentando con Linux. El objetivo era reemplazar a Windows en los ordenadores de la administración municipal. La elegida para esa tarea fue Zorin OS y parece que la cosa ha salido bien.

Lo que comenzó como un modelo experimental, en el aula de informática de una escuela de secundaria, se ha ido extendiendo hacia las 700 estaciones de trabajo y 895 empleados del ayuntamiento.

Se han dejado algunos equipos con Windows para poder ejecutar aplicaciones, como Autocad, Autodesk o mantener mejor la compatibilidad con las macros de Excel. En cuanto a los servidores esa migración ya se había realizado previamente y desde hace ya unos años usan Linux. Entre el software libre utilizado también destaca la suite ofimática LibreOffice, el sistema de información geográfica QGIS, la suite colaborativa Zimbra con su servicio de correo electrónico,

El impulsor del proyecto, Fillipo Zanetti, nos cuenta en Der Standard que el proceso tomó un poco más de tiempo del esperado, debido a la falta de tiempo por parte del departamento de IT para llevar a cabo su instalación.

Hubo un proceso de entrenamiento a los funcionarios de apenas 10 horas. La similitud de Zorin con el sistema operativo de los de Redmond, sin duda facilitó una migración sin dolor y la rápida aclimatación de los trabajadores, a esta derivada de Ubuntu con base GNOME que incluye algunas adiciones tipo Wine o Play on Linux.

No solo Windows en sus diferentes ediciones , también podemos darle el aspecto de GNOME 2 o MacOS.

Finalizado el tiempo de pruebas, ahora Zorin OS se ejecuta en todo tipo de departamentos, entre ellos el de estadística, atención al público, biblioteca o la oficina de la juventud.

Se estima que el ahorro por equipo es de unos 300 € sumando licencias de Windows y Office, sin contar con el ahorro que supone no tener que renovar hardware (entre el 30-40% de la computadoras) para atender a requerimientos superiores del sistema operativo y un sistema de actualizaciones “menos pesado” para su infraestructura de red (por no hablar de esos reinicios inesperados de Windows 10).

Pero quizás más importante que el asunto del ahorro, son los logros a nivel de eficiencia, seguridad y la posibilidad de mantener el control de los datos de sus ciudadanos, sin depender de servicios externos y software privativo.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23230 invitados y ningún miembro en línea