Han transcurrido ya cuatro años desde que de la mano de Anke “Demm” Boersma nació KaOS, una distro rolling release de gustos selectos y escritorio KDE Plasma diferente al resto. Y lo hizo con ese aire fresco de minimalismo, que se anticipó a Breeze y que a muchos nos cautivo desde el primer momento.

Para celebrar el aniversario han decidido hacer un doble lanzamiento en forma de ISO. Además de la versión habitual (X11), se incluye un nuevo sabor con el protocolo de servidor gráfico Wayland.

Desde hace un tiempo en KDE ya podemos elegir utilizar Wayland a modo optativo desde la pantalla de login, así que en una primera impresión podrían parecer redundante hacer una ISO específica para ello. No es tan así.

La edición ISO de Wayland viene diseñada para proporcionar la mejor experiencia posible out-of-the-box: controladores gráficos libres y aplicaciones con compatibilidad demostrada con Wayland.

Por ello vemos los menús ligeramente más despoblados que de costumbre. Aún así la lista de aplicaciones es bastante completa. Esto es algo de lo que me he encontrado:

  • Desarrollo: Qt Assistant Qt Designer, Qt Linguist.
  • Ciencia: Marble.
  • Gráficos: Gwenview, Okular.
  • Internet: Qupzilla, Skype.
  • Multimedia: mpv media player, SMPlayer, SMTube.
  • Oficina: Okular.
  • Sistema: Calamares, Dolphin, KDE Partition Manager, Octopi, Qphotorec.
  • Utilidades: Kate, Ark, KFind, Kwritte, Vim, Spectacle, Konsole.

A señalar que la edición Wayland no funciona en máquinas virtuales tipo VMware o VirtualBox. En cambio en modo live, en el tiempo que la estuve probando iba como la seda (quitando Spectacle, que iba a su bola). No me termina de convencer el panel en vertical y a la derecha, pero amigos esto es KDE, en unos segundos se puede poner en cualquier otro lado.

A nivel general y ya independientemente de la distro seleccionada nos encontramos: Linux Kernel 4.10.9, Systemd 233, Mesa 17.0.3, GCC 5.4.1, Qt 5.8.0, Python 3.6.1, Perl 5.24.1, Ruby 2.4.1, KDE Plasma 5.9.4, KDE Frameworks 5.33 y las KDE Applications con versiones variadas (algunas aplicaciones con 16.12.3 y otras como el administrador de archivos Dolphin apuntando ya a 17.04).

No podían faltar tampoco en la distro su pantalla de bienvenida que nos muestra una lista de los paquetes instalados, así como acceso a los foros, documentación e incluso al proceso de instalación.

Y si hablamos de instalación, tenemos que hacerlo del ecléctico Calamares, ahora en su edición 3.1, que mejora la compatibilidad con VirtualBox, el manejo de tablas de particiones GPT en sistemas BIOS (ahora ya totalmente funcional) y permite manejar las particiones a golpe de click. Además de corregir algunos defectos relacionados con el arranque dual, repara un bug que afectaba a EFI y mejorar la detección de la conexión a internet.

A la hora de crear nuestras imágenes lives contamos con IsoWriter (fork de ROSA Image Writer). Un programa interesante, dado que también nos sirve para recuperar el pendrive una vez usado, sin necesidad de recurrir a otro software.

Por último mencionar que el sistema de archivos utilizado es XFS (KaOS fue de las primeras en introducirlo a nivel escritorio), que incluye un sistema de comprobación de la integridad de los datos (CRC) que ayuda a detectar problemas de hardware y facilitar la reparación del sistema.

Una explicación detallada de todas las novedades de KaOS, así como los enlaces de descarga están disponibles en el anuncio del lanzamiento.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1903 invitados y ningún miembro en línea