La semana pasada estuvo protagonizada sin lugar a dudas por Ubuntu. El cambio de escritorio dentro de Ubuntu y la desaparición de Unity 8 y de la Convergencia de Canonical están creando ríos de tinta digital. Puede que por ello, Mark Shuttleworth haya decidido ampliar la información sobre el futuro de Ubuntu y la relación con la pasada noticia.
Definitivamente Gnome Shell será el escritorio por defecto de Ubuntu 18.04, pero no será una versión más sino que Ubuntu trabajará e invertirá en el proyecto para que el escritorio sea más funcional y productivo.
Así, puesto que Ubuntu 18.04 será una versión LTS, Ubuntu trabajará para que Gnome Shell sea totalmente estable y funcional ( al menos para los usuarios de Ubuntu LTS) para la susodicha versión.
Unity 8 no llegará a Ubuntu pero ¿ qué pasará con Unity 7? Mark Shuttleworth ha informado que el escritorio de Canonical seguirá estando en los repositorios oficiales de Ubuntu, pudiéndose instalar y utilizar ya que Unity 7 es un escritorio totalmente funcional.
Unity 7 seguirá siendo una opción disponible dentro de los repositorios de Ubuntu
Esto es un rayo de esperanza para muchos usuarios que utilizaron Unity por no utilizar Gnome Shell. Podrán seguir utilizando Unity 7 sin tener que cambiar a Gnome. Aunque los usuarios de Ubuntu 16.04 si que lo tendrán instalado cuando actualicen a Ubuntu 18.04.
Mir seguirá adelante, pero no será el estándar que Canonical quería que fuese. Esto significa que su desarrollo se volverá más lento y posiblemente Wayland llegue también a Ubuntu, algo que ha sido pedido por muchos desarrolladores de Ubuntu. Snap y Ubuntu Core serán las piezas centrales de Canonical y Ubuntu, algo que ya está dando muy buen resultado y parece que seguirá adelante.
Mark Shuttleworth ha hablado de estos cambios, pero es algo que sigue sin convencer a los usuarios que apostaron y se decantaron por la Convergencia. Habrá que esperar a probar Gnome y Ubuntu 18.04 para saber si realmente el cambio ha merecido la pena ¿ no creéis?
Fuente: ubunlog