El día de ayer fue bastante movido para los usuarios de Ubuntu, entre otras cosas porque se enteraron que su famoso escritorio dejará de estar a partir del próximo año. Esta noticia está teniendo ríos de tinta digital y muchos se preguntan si Ubuntu Gnome seguirá adelante o no, o si será Ubuntu MATE quien desaparezca.

Las incertidumbres sobre ello aumentan con cada hora que pasa sin especificar tal información, pero seguramente que muchos se hacen otro tipo de preguntas ¿ qué pasará con mi móvil Ubuntu Phone? ¿seguirá adelante el desarrollo?

Lo cierto es que la última palabra sobre estas preguntas la tiene Canonical. Aún así, todo parece indicar que Ubuntu Phone no corre peligro. A principios de este mismo año, los usuarios de Ubuntu recibieron la noticia de no lanzar ningún dispositivo ni versión nueva hasta la llegada de los paquetes snap a Ubuntu phone, paquetes que si siguen desarrollándose. Por otro lado, MIR también sigue adelante, por lo que realmente sólo es el escritorio el elemento que se verá suprimido.

Ubuntu Phone podría seguir adelante pero sin Unity

Gnome no llegará a Ubuntu Phone, pero si puede llegar otro escritorio o un launcher (como lo llaman los usuarios de Android) que continúe con el sistema operativo para móviles. Cambiando la apariencia pero no el corazón de nuestro móvil. Otra cuestión será la Convergencia, una Convergencia que dejará de desarrollarse pero que puede hacer que el móvil se desarrolle por un lado y el escritorio por otro distinto. Vamos, que Canonical seguirá los pasos de Apple y Google en este aspecto.

Personalmente creo que Ubuntu Phone si seguirá adelante, no sólo por todas estas posibilidades sino también por el hecho de que hasta el momento, Ubuntu ha seguido apostando por su sistema para móviles y eso me da la seguridad de que seguirá adelante. En cualquier caso, aún queda un año para que desaparezca Unity y regrese Gnome, tiempo en el que se puede cambiar muchas cosas ¿ no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12614 invitados y ningún miembro en línea