A finales de julio estará disponible la próxima versión de Fedora 26, pero los impacientes ya podemos ir echándole un vistazo a su edición alfa, que nos llega con lo último del entorno GNOME, ediciones para diferentes objetivos (escritorio, nube, servidor, ARM), además de la ración habitual de spins y temáticas varias (Labs), donde encontramos un nuevo ingrediente en forma de escritorio ligero LXQt.

La alfa llega con algo de retraso (lo habitual en Fedora, en esta ocasión para que pudiera entrar GNOME 3.24) y posiblemente sea la última que veamos en mucho tiempo.

La intención de la distro es darle más relevancia a Rawhide (edición en desarrollo que se puede usar a modo rolling, pero sin la estabilidad de una Arch Linux), ofrecer unicamente una versión beta en su ciclo de desarrollo y fiar más la detección de errores y dependencias rotas a procesos automatizados (un poco en la linea de lo que hace openSUSE Tumbleweed), en lugar de betatesters humanos.

Como decimos siempre, tendremos oportunidad de hablar de Fedora 26 cuando esté lista, pero no me resiste a mencionar algunas de las novedades a las que apunta: como las mejoras en el manejo de caché de SSSD (System Security Services Daemon), el mencionado GNOME 3.24, un modelo más modular en su edición server, GCC 7, Golang 1.8, Ruby 2.4, Python 3.6, PHP 7.1, el compilador de haskel GHC 8.0, mejor acceso a los coredump del sistema de inicio systemd, Boost 1.63, OpenSSL 1.1.0, un gestor de paquetes actualizado (DNF 2.0) y un creador de imágenes live (Fedora Media Writer) con nuevos poderes, al ser ya compatible con tarjetas SD.

En general suena mucho a developer, developer, developer…¿verdad? Tiene su sentido: Fedora y por extensión Red Hat, son una referencia a la hora de hablar de innovación, y su pegada se siente con fuerza en el escritorio GNU/Linux (desde entornos como GNOME hasta protocolos gráficos como Wayland, pasando por el soporte de pantallas HiDPI, el desarrollo de suites de seguridad como SELinux, UEFI, la gestión de la energía, etc) por lo que siempre andan a la vanguardia en dicho tipo de software.

Tu también puedes andar a la vanguardia, en este caso echándole un vistazo a esta Fedora 26 alfa y ejercer de caza-bugs, antes de que las máquinas se ocupen definitivamente de eso.

Por cierto mola el fondo de escritorio elegido.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 12949 invitados y ningún miembro en línea