Se han publicado nuevas versiones del navegador Tor Browser y de la distribución GNU/Linux Tails. Proyectos ambos que facilitan el anonimato de sus usuarios, así como el acceso a determinados servicios de la deep web.

Tanto el navegador como el sistema operativo se construyen principalmente sobre el software del proyecto Tor. Una dependencia que en el caso de la distro a partir de ahora se va a agudizar, al ser Tails 2.11 la última edición en dar soporte a i2p.

De i2p ya os comenté algo en la prehistoria del blog: se trata de un sistema distribuido de intercambio anónimo de comunicaciones, que incluye múltiples servicios, todos debidamente cifrados, en su propia deep web : intercambio de archivos, navegación web, IRC, alojamiento de sitios web, correo electrónico, etc.

Aunque el objetivo es común al de Tor (luchar contra la censura en la red y fomentar la privacidad de los usuarios), i2p se basa en un modelo más descentralizado.

La decisión de la gente de Tails de prescindir en un futuro de i2p, se debe a la incapacidad de encontrar un desarrollador externo que quiera encargarse de su mantenimiento, puesto que el equipo actual de la distro ya está demasiado ocupado con otras prioridades. Por lo tanto no es un adiós definitivo, ya que en Tails están abiertos a cualquier aportación que se quiera hacer en ese aspecto.

Comentar que tradicionalmente i2p ha sido una opción que ha pasado desapercibida para muchos usuarios, ya que para que aparezca en el menú y así poder disfrutar de ella, es preciso habilitarla previamente desde el gestor de arranque (nada demasiado complicado: pulsar la tecla tab, dejar un espacio, escribir i2p y darle a intro).

Además esta edición nos recuerda que el soporte para las ediciones de 32 bits está a punto de acabarse (será en la versión 3.0), soluciona algunos bugs y problemas de seguridad detectados y nos trae lo ultimo del navegador Tor.

Al margen de eso nos encontramos lo de siempre: una distro con base Debian y un entorno GNOME a lo classic.

Descargas y más información en la web de Tails.

Tor Browser 6.5.1

Esta nueva versión se basa en Firefox 45.8.0esr y actualiza varios componentes fundamentales:

  • El software de Tor (The Onion Router) en su última edición 0.2.9.10
  • Torbutton 1.9.6.14: botón en la barra de tareas que nos permite crear una nueva identidad, establecer nuestras preferencias de privacidad, modificar los niveles de seguridad o jugar con las conexiones de red
  • OpenSSL 1.0.2k: software de cifrado que nos permite trabajar con protocolos SSL y TLS.
  • HTTPS-Everywhere 5.2.11: extensión que obliga a la navegación mediante cifrado HTTPS en aquellos sitios que así lo provean.

Se han solucionado algunas vulnerabilidades críticas y añadido la posibilidad de desactivar una reciente característica de protección contra los ataques por huella digital (mediante el análisis del contenido provisto por algunos tipos de url) que introdujo regresiones en la gestión de los complementos.

Como siempre, toda la información y descargas en el blog del proyecto Tor.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 27432 invitados y ningún miembro en línea