Aunque todavía no hay fecha para el lanzamiento de Debian 9 “Stretch”, ya conocemos datos importantes referentes a su fase de congelación y otros eventos relacionados.

Se trata del winter is coming previo a toda liberación, con hordas de paquetes migrando de inestable a testing y haciendo cambios de última hora.

Según comentan en Phoronix y podemos leer en las listas de Debian, se ha puesto en marcha la transition freeze. Se trata de la primera fase de esa operación de congelamiento, un movimiento gradual que en este momento implica que ya no se aceptaran nuevas transiciones.

¿Y ahora os preguntaréis… que diablos es un transición en Debian? Se trata de cambios en paquetes, que a su vez obligan a modificaciones en otros paquetes con dependencias asociadas. En función del tipo de software, una modificación en un solo programa (una biblioteca tipo Qt por ej.) puede afectar a docenas o incluso a cientos de ellos.

No se trata pues de la congelación total o definitiva, porque como os he comentado esa transición de rama sid a testing –y que después se lanzará como estable–, se hace de forma progresiva, en varias fases:

  • 5 noviembre 2016: Debian Stretch Transition Freeze
  • 5 diciembre 2016: Debian Stretch Mandatory 10-day. Todos los paquetes tienen un plazo de 10 días para hacer su migración de la rama inestable (unstable) a la de pruebas (testing). En algunos casos se puede demorar ese plazo, –de forma excepcional– si son necesarias actualizaciones de seguridad urgentes.
  • 5 enero 2017: Debian Stretch soft-freeze. El día antes de Reyes será la última fecha en la cual todavía se podrán añadir nuevos paquetes a testing o bien reintroducir los que fueron eliminados.
  • 5 febrero 2017: Debian Stretch full-freeze. La fase final de congelación, en la que todos los cambios de los paquetes admitidos en testing, requieren aprobación por parte del equipo de liberación de la distro. A partir de ese momento se prestará atención a solucionar errores, especialmente los de tipo crítico, al tiempo que se trabaja en otros aspectos relacionados con la documentación o la actualización de traducciones.

Dependiendo de lo que lleve esta última fase, que trata de pulir los componentes de la distro al máximo (anteriormente ya se decidió el artwork que vestiría la distro o las arquitecturas a las que daría soporte), tendremos la liberación antes o después del verano boreal.

O durante… quien sabe! a mi no me miréis que nunca acierto. Pero eso si, vosotros podéis hacer vuestras apuestas.

 

Imagen: Yegor Chekmarev

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 26631 invitados y ningún miembro en línea