SUSECON 16 ha arrancado esta mañana en Washington D. C. y MuyLinux es uno de los medios acreditados para cubrir el evento. Un evento que ha comenzado despacio, con una rueda de prensa en petit comité en la que el CEO de SUSE, Nils Brauckmann, nos ha presentado a grandes rasgos el menú que nos aguarda en los próximos días, aunque será a partir de mañana cuando entrarán en detalles; pero que ha tardado poco en tomar impulso con el SUSE Partner Summit 2016 y, por lo tanto, con un desfile de socios de lo más interesante: HPE, Fujitsu, SAP, Intel… Una demostración del potencial de sincretismo tecnológico del que siempre ha hecho gala la compañía alemana, y que su director ejecutivo ha concretado con la frase que ocupa el titular: “SUSE es una compañía Open Source abierta“.

Sin traducción que altere su significado, el CEO de SUSE se ha referido a la compañía como “an open Open Source company“, en el sentido en que no solo basan su negocio en el software Open Source que desarrollan, ayudan a desarrollar y apoyan. La interpretación de sus palabras queda a juicio del lector, pero no cuesta trazar un símil entre la situación de la empresa líder del sector, Red Hat, en la que aun con la interoperabilidad característica del modelo de desarrollo de código abierto, prima la compatibilidad y ventaja para con sus propias soluciones; en comparación a SUSE, la cual que se muestra más abierta a la integración con soluciones de terceros.

Nils-Brauckmann

Nils Brauckmann

Por supuesto, toda valoración dependerá de la posición del observador, y mientras que el número uno no tiene por qué disculparse por haber ganado tal estatus, si bien tal vez podría actuar más en consonancia al espíritu del Open Source -que tan poco se les ha criticado, en comparación, por ejemplo, con Canonical y las feroces críticas que ha desatado cada intento por desmarcarse de las implementaciones de tecnologías clave en el mainstream, léase Unity o Mir-; el segundo en la línea tampoco debería ser menospreciado por emprender un camino basado en la colaboración más amplia posible. En cualquier caso, las cifras acompañan a la firma del camaleón y no hay nada mejor para mantener el nivel de calidad en las altas esferas de Linux y el Open Source que la competencia.

Más allá de conjeturas, no obstante, lo bueno empieza mañana y como no podía ser de otra manera, estaremos pendientes de lo que se cuece aquí en SUSECON, con especial atención a la próxima actualización de SUSE Linux Enterprise 12 y base de openSUSE Leap. Aunque mucho antes de su lanzamiento nos espera openSUSE Leap 42.2, con versión final prevista para el miércoles que viene.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2818 invitados y ningún miembro en línea