parabola.jpg

Se ha liberado una nueva ISO de instalación de Parabola GNU/Linux-libre (2016.07.27), una distro rolling release derivada de Arch Linux, que se caracteriza por estar totalmente libre de componentes privativos en su sistema y como tal es recomendada por la FSF (Free Software Foundation).

Los orígenes del software son los mismos que los de Arch Linux (Core, Extra, Community, Multilib) previa purga de los repositorios, a lo que hay que añadir determinadas fuentes de software propias que proveen versiones de software en desarrollo, un núcleo personalizado, el repositorio nonprism para aquellos preocupados por la privacidad y paquetes libres no incluidos en Arch.

Parabola GNU/Linux-libre utiliza el entorno de escritorio clásico MATE 1.12.1, la versión del kernel Linux-libre 4.6.4 y estos son algunos de los programas incluidos de forma predeterminada:

  • Accesorios: gestores de archivos Engrampa y Xarchiver, Galculator, editores de texto Leafpad y Pluma.
  • Gráficos: Eye of Mate, Image Viewer, MATE Color Selection.
  • Internet: Avahi SSH Server Browser, Avahi VNC Server Browser, Audio Assistan, Elinks, Icedove, Iceweasel, Linphone, Pidgin, Zenmap, qTox.
  • Oficina: Abiword, Atril, Gnumeric, MATE Dictionary, ePDFViewer.
  • Multimedia: SMPlayer.
  • Herramientas del sistema: Caja, Gparted, Octopi, Mate Terminal, Octopi. UxTerm, Xterm.

Las novedades de Parabola GNU/Linux-libre 2016.07.27

Parabola GNU/Linux-libre confía en Octopi (frontend en Qt de pacman) para gestionar el software y en esta edición ha decidido rodearlo de complementos que aumentan su funcionalidad: limpiador de caché, notificador, y editor de repositorios.

Debutan varios programas de mensajería y vídeollamadas como linphone y qtox. Se incluye también mate-extra, un conjunto de paquetes que mejoran las capacidades del administrador de archivos caja y añade más aplicaciones del entorno (atril, media tools, netspeed, power manager, screensaver, sensors, mozo, pluma, mate-terminal).

Se añade lightdm como gestor de sesiones. Es un software que destaca por su ligereza y por llevarse bien con la mayoría de entornos (aún así sigo prefiriendo GDM, especialmente si ando con GNOME).

A la hora de comprimir/descomprimir archivos disponemos de más software: p7zip, unar, unzip y zip

Otros cambios a destacar: nuevo tema para el arranque (grub2-theme-gnuaxiom), se añade sudo, se elimina un componente privativo de foomatic y se solucionan algunos problemas de lectura/escritura que había en el directorio /home.

Parabola GNU/Linux-libre 2016.07.27 está disponible para su descarga desde la web del proyecto en versión dual de 32/64 bits, con tres ediciones diferentes: Main live ISO (para instalación y recuperación), Mate desktop ISO (además incluye el escritorio MATE), y TalkingParabola ISO (para usuarios con problemas de visión).

La distro se puede ejecutar en modo live, proceder a su instalación (modo CLI al estilo Arch) o implementar sobre un sistema Arch Linux ya existente. Como siempre toda la información en la web de Parábola GNU/Linux.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 16865 invitados y ningún miembro en línea