Desktop_Redox.jpg

Redox OS es un sistema operativo que poco a poco ha ido ganando atención en el universo de los Sistemas Operativos de código abierto, es relativamente nuevo y una particularidad es que este está hecho usando lenguaje Rust y no el clásico C. El equipo de desarrolladores han basado su trabajo tomando como ejemplo otros OS de uso minoritario como Minix, o Plan 9 y asimismo de las opciones más grandes de Unix-like como Linux o BDS.

Este es un Sistema Operativo que bajo la licencia de MIT se ha planteado como objetivo principal el poder brindar un microkernel Unix-like totalmente funcional pero que pueda contar con cierta compatibilidad con POSIX, siendo esto lo que permitiría ejecutar gran cantidad de programas sin que tengamos que llevarlos al sistema.

Según sus desarrolladores principales (Ticki, LazyOxen, Steve Klabnik, ElijahCaine, liderados por Jackpot51, su BDFL) se inspiraron en varios conceptos de otros sistemas como Plan9, Linux, BSD y Minix; tratando de obtener un diseño unificado.  El resultado de esto es Redox OS una verdadera alternativa a Linux y a otros sistemas operativos y que con la filosofía que le han impreso al proyecto, un SO con el que no piensan reemplazar a Linux ni a ningún otro SO, sino que pueda ser una alternativa a estos y que al usar un microkernel con solo unas 16 mil líneas de código, permitiéndoles reducir el número de bugs peligrosos y que sea funcional con hardware real.

Boot_Redox.png

Actualmente el equipo de desarrolladores ha centrado su esfuerzo en que Redox pueda ejecutar la mayoría de programas que se encuentran disponibles para Linux, solo con unos cambios mínimos en su código, a decir verdad esto es un punto de partida más que interesante, y una buena excusa para darle una oportunidad y probarlo.

Redox ha sido diseñado con una interfaz gráfica propia y elegante con la que no hace falta seleccionar nada más, no como otros sistemas Unix que usan sistemas gráficos de terceros como X11, DirectFB, Wayland, Quartz…

Redox_File_manager.jpg

Hasta ahora todo parece muy interesante, pero volviendo al tema de porque usar Rust y no C, (siendo este último lenguaje uno de las más habituales a la hora de escribir y desarrollar sistemas operativos), pues la razón principal es que Rust es un lenguaje de programación con el que puedes escribir un código mucho más seguro, varias veces se han descubierto vulnerabilidades graves en el kernel de Linux por debido a fallos durante el tecleo del código y es en este preciso aspecto que Rust es mucho más firme.

orbtk.jpg

Algunos de los componentes que encontramos en Redox son:

Las URL
En redox las URL son una pieza fundamentan en su funcionamiento, los registros se guardan en log:// los daemons aqui usan la interfaz bus://, y el muy conocido /dev/null aquí pasa a ser none://.

Fired
Este es el sistema de arranque, lo que en Linux es Upstart, SysV o systemd, puede trabajar en paralelo pero tiene solo como dependencia el kernel Redox y no cumple ninguna otra función mas que arrancar el sistema (tal vez un mensaje o indirecta contra systemd).

Oxide
Este es el gestor de paquetes que usa Redox.

Ion
Un Shell inspirado en zhs y en Fish, pero este es más compatible con UNIX que Lua.

ZFS
El gran ZFS de Sun/Oracle es el sistema de archivos principal.

Bohr
Es el sistema gráfico que usa Redox.

Orbital
Es el sistema de gestión de ventanas de Redox.

Lua
Este es el lenguaje que usaremos para hacer los scripts en Redox.

thinkpad-t420.jpg

Si eres un entusiasta por los Sistemas Operativos no convencionales no debes dejar de probar este Sistema Operativo, si quieres más información acá la encontraras, aquí encontraras la descarga de GitHub y la imagen ISO por acá, de igual manera aquí tienes el servidor de descargas para que puedas descargar otras imágenes de acuerdo a tus necesidades.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1446 invitados y ningún miembro en línea