Ubuntu-Rolling-Release-1

Ayer planteamos la posibilidad de que Ubuntu se convirtiera en una distribución Rolling Release tras las declaraciones de Mark Shuttleworth que parecían a puntar a esa filosofía.

Sin embargo uno de los desarrolladores de Canonical ha realizado un anuncio oficial en nombre de la empresa:

Ubuntu no está cambiando a una rolling release. Tenemos confianza en lo bien servidos que están nuestros clientes, nuestros partners y el ecosistema FLOSS con la actual cadencia de las versiones. A lo que el artículo probablemente se estaba refiriendo era a la posibilidad de facilitar a los desarrolladores utilizar “versiones de tecnología punta” para ciertos paquetes software en Ubuntu. Este es un proyecto de amplio espectro que continuaremos persiguiendo a través de nuestros procesos convencionales de planificación”.

El autor de las declaraciones, Rick Spencer, ha indicado además que le encanta la idea de hacer que los desarrolladores tengan a su disposición compilaciones diarias de ciertos paquetes que manejan, e incluso la opción de que estas compilaciones diarias estén disponibles en el Centro de Software -atención a esto, puede apuntar a un cambio interesante en ese componente-.

Además nos recuerda que actualmente es necesario activar PPAs para poder hacerlo, pero también destaca que tener una versión estable con una cadencia de seis meses y la opción de estar a la última en ciertos paquetes -asumiendo nosotros el riesgo- no es lo mismo que una rolling release.

Así pues, esa opción parece descartada, pero sí parece que en Canonical quieren que los usuarios -hablan de desarrolladores, pero supongo que cualquier usuario con interés podrá acceder a ello- tengan la opción de contar con las últimas versiones “no estables” de ciertos paquetes, al estilo de los canales Developer, Beta y Estable de Google Chrome.

Ubuntu-Rolling-Release-encuesta

La idea parece curiosa, aunque me temo que echará por tierra las esperanzas de algunos. A mí me parece una buena solución, pero lo que queda claro tras la encuesta que realizamos es que el 90% de los lectores de MuyLinux estarían encantados de que Ubuntu pasase a ser una distro Rolling Release -aunque muchos también indicásteis que si eso pasase también querríais mantener una distro estable cada seis meses-.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22018 invitados y ningún miembro en línea