neon-kde.jpg

Software de KDE a la última, mientras disfrutamos de una edición de Ubuntu LTS es decir con soporte extendido de cinco años, eso es lo que nos propone el proyecto KDE Neon, dirigido por Jonathan Ridell, al que muchos conoceréis por el trabajo que realizó en Kubuntu, en los últimos años.

Es una idea presentada en el último FOSDEM, apreciada ya de forma esporádica en versiones preliminares de este proyecto, que nos ofrecían imágenes ISO con lo último de Plasma, antes de que fueran integradas en la mayoría de distribuciones.

La propuesta que ahora se hace a modo de prueba en la actual 15.10 y que estará más madura en Ubuntu 16.04 LTS, es mantener los elementos clave de la distro (como el kernel o la pila de gráficos) inmutables durante su ciclo de vida. Pero con la novedad que aportaría KDE neon: un sistema de integración continua de paquetes, capaz de construir todas las dependencias Qt y traernos siempre la última versión estable de KDE, a través de los tres componentes fundamentes del entorno: Aplicaciones, Plasma y Frameworks.

Es decir un escritorio estable con software de vanguardia, que nos proporciona una distro semi-rolling release, algo interesante tanto para usuarios como creadores de aplicaciones, que quieran confrontar su software con lo último de KDE.

Por ahora esta opción tan solo es compatible con distribuciones que toman de base a Ubuntu (como la propia Kubuntu) y está disponible exclusivamente en versiones de 64 bits.

Aquellos que ya tengan Kubuntu 15.10 y les apetezca probar KDE neon (recordad que es una edición preliminar) solo tienen que añadir su repositorio:

1
2
3
wget -qO - 'http://archive.neon.kde.org.uk/public.key' | sudo apt-key add -
sudo apt-add-repository http://archive.neon.kde.org.uk/unstable
sudo apt update

e instalar neon-desktop

1
sudo apt install neon-desktop

Además de estos repositorios en un futuro también se liberarán imágenes ISO de KDE Neon, tanto de versiones estables como betas de KDE (estas últimas dirigidas principalmente a desarrolladores).

Por ahora no está entre sus objetivos el de constituirse en una distro independiente, pero ya veremos lo que nos depara el futuro, porque podría convertirse en una opción a considerar.

 

Fuente: El pingüino Tolkiano | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25211 invitados y ningún miembro en línea