openindiana-m.jpg

Se ha liberado una nueva versión de OpenIndiana, un proyecto con raíces en Solaris, y que es la continuación de su variante de código abierto OpenSolaris, cuyo desarrollo fue interrumpido por Oracle después de la adquisición de Sun Microsystems.

El objetivo es ofrecer un sistema operativo de tipo comunitario, adecuado para su uso tanto en servidores y equipos de sobremesa, con características técnicas avanzadas, construido sobre Illumos, que sería algo así como el núcleo sobre el que se edifica todo el sistema.

Como es habitual, el equipo de desarrolladores pone a nuestra disposición dos tipos de ediciones diferentes de OpenIndiana Hipster 2015.10 : una sin entorno gráfico y otra que nos llega con una versión clásica de GNOME.

En mi caso es la primera vez que pruebo este sistema (bueno no exactamente…recuerdo haberlo intentado con OpenSolaris hace unos años), pero al estar basado en UNIX el manejo a través de la terminal no ofrece demasiadas diferencias respecto a cualquier distribucion GNU/Linux y todavía menos si optamos por el venerable GNOME 2.32.1 a la hora de ejecutar el sistema en modo live.

A primera vista la principal diferencia la encontraremos en gestor de software, ya que OpenIndiana usa IPS (Image Packaging System) ahora actualizado a Python 2.7, el cual en esta nueva versión se sincroniza directamente con Everycity (una empresa británica que tiene un sistema propio derivado de Solaris) para recibir actualizaciones de Oracle que aseguren la compatibilidad de IPS con Illumos.

También la disposición de los directorios en la partición raíz varía respecto a lo que nos encontramos en Linux y vemos que utiliza como sistema de archivos ZFS, además de ofrecernos otras características avanzadas a nivel de containers o virtualización del sistema.

En cuanto a su instalador tipo CLI creado en python, se percibe eficaz y rápido, sin plantear ningún tipo de dificultad en la instalación.

En la edición con entorno GNOME también se encuentra un instalador de tipo gráfico construido en C, aunque a mi me dio varios errores y por lo que he leído va a ser eliminado de las próximas versiones, a menos que encuentren a alguien que se encargue de su mantenimiento.

Si saltamos a las novedades de esta versión, aparte de lo que comentamos respecto al gestor de software destacar la actualización de todos los paquetes relacionados con Xorg (1.14.7) además de: GIMP 2.8.14, Inskcape 0.48.5, Ntfsprogrs 2015.3.14, Dbus 1.8.16, Mesa 10.5.9, Qt 4.8.7, Compiz 0.8.10, Thunderbird 31.8.0, nvidia proprietary driver 340.93, Pulse Audio 1.1.

Señalar también que OpenIndiana Hipster 2015.10 ahora soporta de forma preliminar cargadores de arranque que no sean tipo GRUB.

Otros paquetes interesantes que se han actualizado, especialmente para su utilización en servidores o desarrollo de software, son: GCC 4.8.5, Ruby 2.2.3, PHP 5.4.45, Cmake 2.8.12, Git 1.9.4, Apache 2.4.16, Nginx 1.8.0, Mariadb 1.8.0, tcpdump 4.7.4, openVPN 2.3.8, Nginx 1.8.0

Podéis consultar la lista completa de cambios en las notas de lanzamiento donde también encontraréis los enlaces de descarga para su versión gráfica (Hispter-gui) y tipo texto (hispter-text).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10024 invitados y ningún miembro en línea