Ubuntu

Aunque actualmente muchos de nosotros solemos comprar un ordenador genérico o construido por piezas, aún la compra mayoritaria de equipos sigue siendo por marcas. Lamentablemente no se distribuyen muchos equipos con Ubuntu por defecto, y desde luego no es fácil encontrar una marca que nos dé la posibilidad de elegir sistema operativo. Por ello a muchos se os viene a la cabeza la pregunta ¿cómo se si mi equipo es compatible con Ubuntu? Una buena pregunta que los chicos que trabajan a las órdenes de Mark Shuttleworth están ayudando a solucionar.

Hace varios años, Canonical abrió una página en dónde podíamos buscar nuestro equipo y saber si Ubuntu era compatible con él o no. Esa página ya no existe, pero sí otra de software certificados que cumple más o menos con la misma misión. La página, en inglés, es la de Certified Hardware, y en ella podemos descubrir si nuestro equipo monta hardware compatible con el sistema operativo que da nombre a este blog. También tienen un apartado de ordenadores certificados, disponible aquí, en el que encontraremos equipos oficialmente compatibles. Dicho sea de paso, que un equipo no esté en la lista no lo convierte automática en incompatible; sencillamente no es compatible de manera oficial.

Y si mi ordenador está construido por piezas ¿ cómo sé si es compatible con Ubuntu?

Desde hace tiempo, la Free Software Foundation lanzó una web con una base de datos de la gran mayoría de componentes que podemos consultar y saber si es compatible o no con Gnu/Linux, y por extensión con Ubuntu. Lo bueno de Ubuntu es que no sólo soporta drivers y componentes compatibles con Gnu/Linux, sino que también da soporte a drivers y software privativo, por lo que la gama de compatibilidad se amplia. Aún así es bueno consultar esta base de datos porque nos puede ayudar a elegir el componente ideal a la hora de construir nuestro ordenador e incluso ayudarnos en caso de haber algún problema con el hardware o con las actualizaciones.

Conclusión

Si no conocíais estas páginas web, guardadlas en vuestros marcadores, ya que creo que son de vital interés, por lo menos a la hora de trabajar con el hardware e instalaciones. Aunque Ubuntu sea muy abierto y compatible, es imposible saberse toda la lista de componentes y ordenadores compatibles con él. De ahí que diga lo de añadirlo a marcadores, es una herramienta que podemos tirarnos tiempo sin consultar, pero también puede ser que sea la información que os salve la vida. ¿Vosotros que creéis? ¿conocíais estas páginas?

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 24966 invitados y ningún miembro en línea