The-Times-They-Are-A-Changin.jpg

La próxima versión estable de openSUSE podría estar construida sobre la base estable de SUSE Linux Enterprise. Los tiempos están cambiando…

En la pasada openSUSE Conference 2015 (oSC15) celebrada en La Haya no faltaron muchas charlas sobre openSUSE y GNU/Linux. Pero también hubo importantes anuncios que afectan directamente a la comunidad y a openSUSE.

Richard Brown, el presidente del consejo de openSUSE, dio una charla dando un repaso a lo que ha sido openSUSE en el último año. Por supuesto no faltó la mención al éxito de Tumbleweed, la versión Rolling Release de openSUSE. Se dieron cifras de paquetes incluidos, descargas hechas, etc… En esa misma charla, también hizo un importante anuncio que quizás influya en el futuro de la distribución y en la próxima senda que siga esta y la comunidad.

El anuncio fue que SUSE liberaba una parte significativa del código de SUSE Linux Enterprise (SLE) a la comunidad de openSUSE. Esto implicaba también las actualizaciones de mantenimiento.

¿Qué beneficios tiene esto?

Con esta liberación de código de SLE, openSUSE se puede beneficiar ya que puede construir su distribución sobre una base estable, y bien mantenida por parte de SUSE. Además también tienen previsto seguir las cadencias de lanzamientos de actualizaciones de SLE en openSUSE, actualizando la versión comunitaria junto con las actualizaciones de “service pack” que ofrece SLE.

El código de SLE está disponible en Open Build Service (OBS) desde donde se van incluyendo nuevos paquetes disponibles para openSUSE (y también para otras distribuciones)

Las reacciones no se hicieron esperar, en la lista de correo de openSUSE se empezó a debatir al respecto, con preguntas, aclaraciones, dudas, opiniones, etc… Yo mismo estuve tentado de escribir sobre el anuncio aqui en el blog, pero lo fui dejando, esperando a que las cosas se aclarasen, y se fueran conociendo más detalles.

openSUSE Tumbleweed (la versión rolling release que ya utilizo en todos mis equipos) fue la gran renovación de openSUSE. Creo que era “el sabor” que le faltaba a esta gran distro. Y está sabiendo sacarle todo el jugo. Esta versión está permanentemente actualizada, pero sin sufrir graves consecuencias en cuanto a estabilidad y prestaciones. Todo fluye de manera natural, y en ningún momento noto esa inestabilidad de paquetes en sus versiones más recientes.

Pero por otro lado openSUSE no se quiere centrar sólo en la versión Tumbleweed, hay muchos usuarios que quieres un lanzamiento regular para instalar en su PC y no tener que sufrir con nuevas versiones de kernel, de drivers, etc… Para todos ellos openSUSE piensa que este aporte del código de SLE puede suponer una gran ventaja.

Esta inclusión del código del sistema operativo de SUSE para empresas está construido y testeado por el equipo de ingenieros de SUSE que se encarga de mantener esta distribución de GNU/Linux. Lo que para la comunidad de openSUSE supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo en cada nuevo lanzamiento.

No es algo nuevo el decir que lanzar una nueva versión de una distribución implica un gran trabajo. openSUSE es una distribución comunitaria, y además con una gran comunidad detrás, pero a la hora de corregir bugs, pulir, incluir modificar, y realizar todos los trabajos necesarios para un lanzamiento estable esa comunidad parece pequeña (y quizás realmente el núcleo fuerte de aporte comunitario lo sea) Por ello, finalmente, todo el gran peso de ese trabajo recae en un pequeño grupo de desarrolladores.

Con la inclusión del código de SLE esa carga de trabajo se reparte, ya que SUSE tiene desarrolladores que hacen ese trabajo para su versión Enterprise, y que estará disponible para openSUSE, que recogerá ese código y construirá sobre esa base estable y probada la distribución comunitaria.

No, openSUSE no será una especie de Cent-OS. No, openSUSE no será una especie de SLE gratuito sin contratar soporte. openSUSE seguirá siendo openSUSE con la base de SLE.

Al final hoy me decidí a escribir sobre este controvertido tema, pero después de haber leido bastante en las listas de correo, y haber hecho alguna consulta personal a desarrolladores de SUSE (Gracias Ancor por tus respuestas!) Pero no estaba seguro, de si había entendido todo bien, como para tratar de exponerlo en el blog. Creo que en líneas generales esto es la base, pero el tema da mucho más de sí…

Muchas cosas siguen en el aire, sin todavía decidirse. Por ejemplo saber si se abandona el ciclo de lanzamientos de 8 meses (aunque creo que es algo que se terminará abandonando en favor de un ciclo más largo). O cosas más banales como el nombre que tendrá la próxima versión de openSUSE si está basada en SLE 12 (esta cuestión del nombre, ha causado unos cuantos mails!!) Las noticias que vayan apareciendo, sabréis que trataré de ofrecerlas en el blog, así que permanezcan a la escucha!!

En el siguiente vídeo puedes ver la charla que dió Richard Brown en la oSC15, con el susodicho anuncio:

Y si quieres echarle un vistazo a los “slides” de la presentación, la puedes consultar o descargar desde su ownCloud en este enlace:

 

 

Repercusiones, opiniones, etc en la lista de correo que puedes consultar en este enlace:

 

 

Para saber más respuestas sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás (quizás pronto hable más sobre esto) ya sabéis…

 

Fuente: victorhckinthefreeworld

¿Quién está en línea?

Hay 42664 invitados y ningún miembro en línea