Ubuntu_MATE_Raspberry_pi.jpg

No hace mucho, con el lanzamiento de Vivid Vervet, nos hacíamos eco de un proyecto ambicioso por parte del equipo de Ubuntu MATE, este era transportar Ubuntu MATE 15.04 a placas y sistemas con el procesador ARMv7, sin importar mucho del resto de hardware. Así entre otras placas de Open Hardware, se beneficiaría Raspberry Pi 2 y sus usuarios que tendrían un sistema totalmente funcional.

Pues bien, hace unos días el equipo de Ubuntu Mate ha lanzado los archivos base de Ubuntu MATE 15.04 para ARMv7, de tal manera que cualquiera pueda utilizarlos para su placa. Con estos archivos no serían suficiente para instalar en una placa con ARMv7 y tener Ubuntu MATE listo pero si que serán una gran base para que cualquier pueda tener Ubuntu MATE en sus placas. 

A estos archivos, tal y como dice el equipo de Ubuntu MATE, hay que añadirle un bootloader, un kernel, los drivers de Xorg y cualquier otro driver propietario necesario para hacer correr el software. Como bien digo no es una versión completa, pero desde luego es un gran paso para todos los fabricantes de placas como Orange Pi, ARTIK, Banana Pi, Gizmo, etc… que a veces ven mermadas sus ofertas en cuánto a software. Pero hay que recordar que sólo sirve para arquitecturas con ARMv7, nada de versiones anteriores como Raspberry Pi Model b (la primera).

Cualquier placa con ARMv7 podrá tener Ubuntu MATE 15.04

Para demostrar el potencial de todo esto, el equipo de Ubuntu Mate ha realizado pruebas y desarrollos con Raspberry Pi 2, por ello actualmente sólo tenemos una versión completa para Raspberry Pi 2 y desde luego serán para muchos un modelo a seguir, no cabe duda.

Lo malo de todo esto es que hay muchas placas con arquitectura ARMv6 que no recibirán nada desgraciadamente, cuando bien podrían recibirlo, pero el que ya haya placas que soporten Ubuntu MATE es un gran paso para todos, aunque no lo creamos y desde luego para los futuros proyectos de Internet de las Cosas, que se beneficiarán de todo esto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29718 invitados y ningún miembro en línea