Ububntu_15_10.jpg

Hace tan sólo unos días sabíamos que la próxima versión de Ubuntu llevaría por nombre Wily Werewolf, te lo contamos en este mismo blog, y te dimos los primeros detalles que se conocieron respecto a esta próxima iteración de la distro.

Pues bien, aunque aún quedan unos cuantos meses por delante para tener un producto final perfectamente acabado, ya se pueden descargar las primeras daily builds de Ubuntu 15.10, destinadas a todos aquellos usuarios impacientes o desarrolladores que quieran echar un vistazo a lo que vendrá y colaborar en su crecimiento

Las daily builds llegan siempre alrededor de una semana después del inicio del desarrollo, e incluyen imágenes tanto para los que usan la version “oficial” de Ubuntu con Unity, como los que usan uno de sus sabores como Ubuntu MATE o Xubuntu.

Como sugiere su nombre, estas imágenes se crearán a diario durante los próximos seis meses. A intervalos de tiempo variable se publicará un snapshot con una versión más estable, que seráliberada como una alpha, beta o _release candidate. Las daily builds son lo más primario en cuanto al ciclo de vida de Ubuntu.

La fecha de lanzamiento de Ubuntu 15.10 está prevista actualmente para el 30 de octubre de 2015, momento en el que Wily Werewolf será por fin estable.

Pero, ¿qué son exactamente las daily builds?

Pongámoslo de la siguiente manera. Supongamos que quieres lanzar un paquete de software, el que sea –una aplicación Android, un programa para OS X, un videojuego en Steam–. Antes de enviar el paquete a su destino final tendrá que pasar por horas y horas de pruebas, todas ellas en manos de expertos en la materia o personas de tu confianza.

Las daily builds de Ubuntu vienen a cumplir con ese propósito, y se construyen usando el código fuente e implementando lo último que se ha programado, correcciones, parches, actualizaciones y paquetes.

El feedback de la comunidad y mantener cierta frescura a la hora son extremadamente importantes para que los testers quieran seguir interesados en probar los nuevos cambios y hacer sugerencias sobre lo que está mal o detectar errores que aún no se hayan visto, ya sea comprobándolo por ellos mismos o usando herramientas de prueba automatizadas.

Usar el feedback de la comunidad en el testeo de las nuevas versiones por lo general resulta en que las pruebas son mejores y que Canonical se asegura un cierto estándar de calidad. Haciendo las pruebas de esta manera se aseguran de que el software esté más o menos creado a medida de los usuarios, y así la comunidad no tiene que esperar hasta una alpha o una beta para involucrarse.

El hecho de que las daily builds tengan un ciclo diario de liberación también acelera la llegada de feedback, lo que también mejora el código que acaba en cada build posterior. Los errores se encuentran antes y en el último código escrito, lo que facilita encontrar un porqué.

Descarga tu daily build de Ubuntu 15.10

Antes de que te lances a descargar la imagen de instalación, ten en cuenta que las daily buildsson fundamentalmente para propósitos de pruebas y desarrollo, y si lo que buscas es una experiencia de uso estable ni te plantees el descargar una daily build.

Sin embargo, si eres uno de esos usuarios a los que la estabilidad les da lo mismo, o si quieres involucrarte en el desarrollo o el testeo de la distro, lo más aconsejable es que descargues la imagen y la pruebes en una máquina virtual.

En cualquier caso, si pinchas en este enlace acudirás a la página de descarga de Ubuntu para daily builds, de donde podrás descargar una ISO con la última versión de Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 35848 invitados y ningún miembro en línea